Cuidados del cabello del bebé

bebes

Durante el crecimiento del bebé, hay un aspecto que, aunque parece irrelevante, tiene importancia en el desarrollo e higiene del bebé, este es el cuidado de su cabello.

Los folículos de pelo del bebé se desarrollan durante la gestación, y a partir de los seis meses ya están desarrollados. Sin embargo, algunos bebés nacerán con mucho pelo y otros con una escasa pelusa, o incluso completamente calvos. Esto se debe además a la genética y al tipo de pelo que tendrá el bebé; por lo general los con cabello oscuro y grueso lo tendrán abundante desde el nacimiento; en cambio, los rubios de pelo fino nacerán con muy poco pelo.

Los que nacen con una pelusa en lugar de un cabello fuerte, la perderán a las pocas semanas, dando nacimiento a un cabello con textura ya sea, liso, ondulado o crespo. Además, se debe considerar que el pelo no necesariamente se desarrollada de manera pareja, en toda la cabeza, puede ocurrir que comience a crecer por partes.

Sea cual fuera el caso, ya sea que el bebé tenga una abundante cabellera o todavía no tenga ni un cabello, los cuidados que se deben seguir deben ser:

Lavar la cabeza del bebé para evitar que se irrite el cuero cabelludo, sólo con agua tibia si se trata de un bebé recién nacido o con un champú adecuado, si ya tiene más edad. Al principio sólo se debe usar el champú cada dos días. Realizar el lavado se debe evitar presionar la cabeza.

Peinar el cabello con un cepillo de cerdas suaves para desenredar el cabello, pero cuidando de no darle estirones. Este cepillado debe realizarse regularmente, para acostumbrar al bebé y masajear el cuero cabelludo.

Se debe usar un champú con PH neutro, que no irrite ni el cuero cabelludo ni los ojos del bebé.

El primer corte de cabello debe realizarse con mucho cuidado, y sólo para emparejar los mechones. Cuando ya tenga más edad, se le puede realizar un corte completo o rapar todo el pelo. Aunque no existe ninguna prueba que asegure que rapando al bebé se logre que el nuevo pelo sea más grueso. El cabello se ira engrosando por si solo, porque el bebé ira cambiando de pelo a medida que crece.