Secretos para enseñar a tu pequeño a ir al baño

El momento de ir al baño es uno de los más importantes en el crecimiento de los bebés. Ahora hemos dedicado algunas recomendaciones muy útiles que seguramente te serán de mucha utilidad para que puedas enseñarle correctamente a que logre este proceso.

Lo más importante es que seas paciente, nada se logra de la noche a la mañana, todo es cuestión de que junto vayan aprendiendo poco a poco a lograrlo. Es un trabajo en equipo, donde se integran mamá, papá y el hijo.

  1. Es importante que no interrumpas su instinto de curiosidad ni pongas obstáculos a sus ganas de aprender, los niños son muy inquietos y es mejor dejar que investiguen para que poco a poco vayan descubriendo situaciones y cosas fundamentales.
  2. Explica a tu hijo cómo tiene que limpiarse tantas veces como sea necesario, trata de hacerlo con cuidado, despacio sin prisas para evitar que irritaciones y rozaduras.
  3. De preferencia utiliza prendas que sean fáciles de abrochar y desabrochar, por ejemplo, pantalón y falda con resorte. Al principio es muy probable que tengan que correr para llegar al baño, por eso busca por las opciones de ropa fácil de quitar.
  4. Si logras que este proceso de aprendizaje se convierta en un juego en el que tu hijo sea el personaje principal y sea él quien resuelva las situaciones sin hacerlo muy complicado, podrá entender mejore este proceso.
  5. Supervisa cuando practique sus visitas al baño, en caso de que sea necesario, corrige lo que esté haciendo mal con bromas o chistes para que no lo vea como un regaño o llamada de atención.
  6. Si falla una vez, seguramente logró un aprendizaje importante, es importante que no hagas que el momento se vuelva complicado, hazle saber sus errores de forma amable ya habrá muchas oportunidades para hacerlo de nuevo.
  7. Una felicitación siempre levanta el ánimo, un aplauso, una canción de reconocimiento, son señales de aliento que tu hijo tomará como reconocimientos.
  8. Cada vez que visite el baño hazle saber de la higiene personal y poco a poco ve planteando los momentos en los que forzosamente debe lavarse las manos.

Estas recomendaciones las tendrás que practicar todos los días, siempre trata de hacer que el momento sea importante pero con humor y diversión, así podrá tu hijo aprender más fácil.