Cuando vienen dos en camino

 

Cuando la mujer va envejeciendo tiene más posibilidades de tener gemelos o mellizos.

 

Un embarazo deseado es el sueño de toda pareja cuando las ganas de ampliar la familia están latentes, pero la emoción se multiplica por dos cuando llega la noticia de que son dos bebés los que se gestan en el vientre de la futura madre.

 

Existen una serie de factores que influyen y aumentan las posibilidades de un embarazo doble:

  • Herencia:la genética familiar tiene mucho que ver, si en la rama materna existen antecedentes de embarazo múltiple se incrementan las posibilidades.
  • Edad:a medida que va envejeciendo la mujer aumentan las posibilidades de tener mellizos o gemelos, ya que las mujeres, después de los 30 años, producen más hormonas que estimulan la ovulación cada mes.
  • Embarazos anteriores:después de varios partos se incrementa la posibilidad de una fecundación múltiple. Más aún si ya ha tenido mellizos o gemelos.
  • Tratamientos para la fertilidad:los tratamientos hormonales para aumentar la producción de óvulos predisponen a la fecundación múltiple.
  • Exceso de peso:un reciente estudio relacionó los embarazos múltiples con la obesidad. El estudio hecho en Norteamérica arrojó que las mujeres con un índice corporal superior a los 30 puntos son más propensas a en embarazo de mellizos o gemelos.
  • Embarazo asistido:los métodos como la fertilización in Vitro utilizan transferencias de dos a tres embriones en el útero, para tener más probabilidades de éxito en la fecundación.

 

Gemelos vs. Mellizos: Diferencias. 

A pesar que los niños crecen juntos y nacen el mismo día, existen factores que definen si ambos hermanos son idénticos o poseen características diferentes:

Gemelos: en este caso los bebés son como dos gotas de agua por su parecido y el embarazo es conocido como monocigótico. Se da cuando se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide y forma un cigoto que posteriormente se divide en dos, desarrollando dos fetos. A pesar de que cada uno se desarrolla de forma independiente, comparten la misma carga genética, es por eso que son iguales físicamente.

Mellizos: a este embarazo se le den​omina bicigótico; ocurre por la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides, dando como efecto dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo y que podrán ser del mismo sexo o no; cada feto se desarrolla con su propia bolsa amniótica y su placenta. En este caso el parecido físico no es tanto.