El bebé y el plan de salud después del parto

 

La madre debe incluir a su bebé en el plan de salud hasta 30 días después del parto. Si el registro no se hace dentro de ese período, un niño tendrá que cumplir el período de gracia de seis meses para ser recibido por el seguro de salud.

Las futuras madres cuidan de todos los arreglos como ajuar, decoración de la habitación, contratando a la niñera. Pero durante el embarazo, muchos no recuerden incluir al bebé en el seguro de plan de salud. Por ley en muchos países, los padres tienen hasta 30 días desde su nacimiento, para hacer la inscripción del bebé en la empresa de salud. Pasado este plazo, el bebé puede ser parte del plan, pero debe cumplir con el período de gracia de seis meses para ser servido en una cita con el pediatra o para hacer un examen de rutina.

Muchos afirman que lo más preocupante es la ausencia de dos años que debe ser servido en casos de cirugía para los bebés que nacen con algún tipo de enfermedad. «Si el bebé ha nacido con un problema cardíaco, por ejemplo, los padres tendrán que esperar dos años para que el niño se haga una cirugía, sin los cuales el plan de salud cubre más por ello. En este caso, la compañía considera que el recién nacido tiene una enfermedad preexistente, cuyo período de gracia es de dos años».

«En los primeros 30 días después del nacimiento, el niño tiene derecho a la cobertura del plan de salud de los padres, incluso sin la inscripción». Si el registro no se hace en 30 días, y durante el período de gracia, la consulta médica o examen de laboratorio debe pagarse por separado.

La compañía no puede negar la inscripción

Hasta 30 días después del nacimiento, los padres o tutores por el niño velarán por su inclusión en el plan de salud.

* La inscripción debe hacerse por el titular del plan directamente con la empresa.

* La solicitud debe ser hecha por escrito y archivada.

Las aseguradoras de salud no puedes poner obstáculos para aceptar la inscripción del bebé. La única documentación necesaria es el certificado de nacimiento del niño.

* «Si los consumidores perciben que la empresa está aplazando la recepción de la solicitud, debe buscar otra. En este caso, los padres deben salvaguardar con pruebas, elaborar el plan de poner por escrito el motivo de la restricción”.