La futura madre debe conocer el proceso de crecimiento del niño, viendo y sintiendo cómo se desarrolla la vida orgánica y espiritual que ella lleva en su seno.
Hoy en día existen pruebas que son inocuas tanto para la madre como para el niño. Una de las más conocidas es la ecografía.
Durante las 14 primeras semanas el niño es muy sensible a las perturbaciones, y corre el riesgo de que la influencia de ciertos factores den lugar a malformaciones.
Primer mes. Una vez formada la célula del nuevo ser comienza la división celular y la reproducción de células que formarán más tarde el cuerpo humano. Formando una mórula con tres hojas blastodérmicas se desarrollarán:
Hoja interna (1). Pulmones, hígado, aparato digestivo y vías urinarias.
Hoja media (2). Columna vertebral, huesos, músculos, venas, glándulas genitales y riñones.
Hoja externa (3). Nervio, médula, cerebro y piel. Terminando el primer mes el embrión tiene un centímetro de tamaño.
Segundo mes. Aparecen la cabeza, los brazos y las piernas. El embrión alcanza un tamaño de dos a tres centímetros.
Tercer mes. Las manos están perfectamente formadas, tiene8 a9 centímetros de largo, pesa alrededor de30 gramos y se llama feto.
Cuarto mes. La cabeza empieza a desarrollarse: ojos, orejas, nariz y boca están casi formados completamente. Se puede reconocer débilmente los huesos; mide17 centímetros y pesa aproximadamente115 gramos. La futura madre nota el aumento de su vientre.
Quinto mes. Empieza el crecimiento de los órganos internos, el feto mide hasta30 centímetros de largo. La madre advierte pequeños movimientos.
Sexto mes. Comienzan a crecerle los cabellos y las pestañas. Los párpados superiores e inferiores se separan, comienza el crecimiento de las uñas. Pesa la quinta o sexta parte del peso que tendrá al nacer.
Sétimo mes. El peso se eleva a1,200 gramos, el espacio de la matriz resulta insuficiente y el feto no puede dar muchas vueltas en él. Por tanto, suelen colocarse en la posición que tendrán al nacer. Si se produce el parto en este mes, el bebé tendrá bastantes posibilidades de sobrevivir contando con los cuidados pertinentes.
Octavo mes. El feto reacciona al calor y al frío. Los huesos de la cabeza se encuentran blandos; los de las manos están formados casi completamente. La placenta proporciona al feto el oxígeno, así como las demás sustancias nutritivas.
Noveno mes. El niño ya puede abrir y cerrarlos ojos; duerme o está despierto y hasta puede oír los latidos del corazón de su madre; el líquido amniótico disminuye. La placenta va envejeciendo.
Crece hasta alcanzar el tamaño de50 centímetrosaproximadamente, con un peso de 3,400 gr. en los niños y 3,170 en las niñas. La diferencia de peso en otros niños no debe preocupar.