Fiebre en madres lactantes: 5 Causas

¿Por qué algunas madres tienen fiebre durante la lactancia? Veamos las causas y la temperatura de la fiebre en las madres lactantes.

Por definición, la fiebre es aquella que supera los 37,8ºC. Intentaremos tratar a todas las madres lactantes con temperatura corporal elevada. Según algunos expertos, cuando se presenta fiebre, el sistema inmunológico de una madre que amamanta responde mejorando la capacidad protectora de la leche.

Como madre primeriza, uno de nuestros miedos es no poder producir suficiente leche para alimentar a nuestro pequeño bebé, así que cuando quieras darle de comer exclusivamente con leche materna (LME)

Existe el mito de que si la temperatura es alta, no debes amamantar porque le pasarás las molestias de la fiebre a tu bebé a través de la leche. Esto está totalmente mal. Otro mito es que si tienes fiebre alta, dejarás de producir leche, y depende de la mujer. Independientemente de los mitos, le recomendamos que no deje de amamantar a su bebé.

CAUSAS DE FIEBRE EN MADRES LACTANTES

1. ENFERMEDAD COMÚN

Al igual que un resfriado, una gripe u otro proceso infeccioso en curso, puede provocarle fiebre. Las madres lactantes no tienen inmunidad, por lo que si están infectadas, tendrán fiebre.

2. SUBIDA DE LA LECHE

Lo importante es aumentar los vasos sanguíneos de las mamas, así las mamas se irán calentando durante 2 o 3 días, y notarás que están agrandadas y un poco duras. La fiebre (38 grados Celsius o menos) es normal y cuando la leche sube, los senos se ablandan durante la lactancia, pero se vuelven a endurecer después de unos minutos.

3. INFECCIÓN EN LA ORINA

Suele ser muy frecuente, y la madre suele presentar una infección del tracto urinario inmediatamente después del parto, que puede provocar fiebre alta (superior a 38ºC). El motivo suele ser la deshidratación, porque nos olvidamos de que debemos beber muchos líquidos, porque estamos muy centrados en cuidar a los bebés y nos olvidamos algo de nosotros mismos.

4. MASTITIS

Su zona del pecho está enrojecida, fuerte, caliente, dolorosa al tacto, o tiene la menor fricción en la ropa, por lo que se reconoce. Sentirás temblores, fiebre superior a 38,5ºC (sin considerar reducir la mastitis), malestar evidente, debilidad y un notorio descenso. Por lo tanto, la madre ni siquiera tiene la capacidad de sostener al bebé en sus brazos.

5. OBSTRUCCIÓN

La obstrucción se siente como un bulto duro y doloroso en un cuadrante del seno, pero no está caliente ni enrojecido. El área más común que suele ocurrir es el cuadrante superior que toca la axila. Puede ir acompañado de fiebre leve (temperatura inferior a 37,8ºC) y malestar.

Estas son algunas de las causas de la fiebre durante la lactancia. Asegúrese de negociar con su médico de cabecera, nuestra publicación es solo para referencia.