Este método es uno de los más utilizados para analizar el líquido amniótico. La técnica consiste en introducir una aguja en el abdomen materno (con anestesia local) y extraer unos20 milímetrosde este líquido.
Esto permite analizar con diversos parámetros de laboratorio los elementos que se encuentran presente en el líquido amniótico.
Algunos de los diagnósticos que pueden detectarse con este examen son: edad gestacional o madurez fetal, enfermedad hemolítica de la paciente, y algunos trastornos metabólicos o congénitos, por ejemplo, el síndrome de Down (mongolismo).
Es fundamental que la pareja conozca previamente los riesgos que implica este tipo de exámenes. Los padres deben tomar la decisión, junto con el médico, para efectuar la evaluación fetal.
¿La punción no puede dañar al feto?
El feto tiene una capacidad refleja de huida ante cualquier estímulo táctil por lo cual resulta muy difícil dañarlo. Este tipo de análisis se empezó a realizar hace 4 ó 5 años en los Estados Unidos, y se ha comprobado que los daños provocados en el embarazo son prácticamente nulos.
Sin embargo, se está haciendo seguimientos médicos a niños a los que durante su gestación se les practicó el análisis. Hasta dentro de un tiempo no se sabrá con certeza si la punción es realmente inocua.