Hay muchas razones por las que su bebé puede manchar el pañal con sangre. Un pediatra le dirá por qué y cómo tratarlo.
No entre en pánico, porque la principal fuente de sangre en los pañales para bebés es causada por el tracto gastrointestinal, por lo que si ha descartado un posible abuso sexual, conozca la causa principal del sangrado.
¿Por qué mi bebé hace popó con sangre?
“Hay muchas razones para la sangre en el pañal de un bebé (hombre o mujer), por lo que tenemos que realizar un examen físico arduo y cuestionar a los padres para entender su condición”. Josefina Monserrat Cazares Méndez, pediatra de Star Medica Private Hospital de niños.
Cabe mencionar que el sangrado en un pañal puede ser causado por una variedad de causas gastrointestinales, y puede aparecer de tres formas diferentes:
• Melena: La sangre proviene del extremo proximal del tracto digestivo. Por ejemplo, a partir del estómago o del intestino delgado, aparece como heces de color negro oscuro, masticables y muy desagradables.
• Hematoquecia Cuando la sangre emite un color rojo vino, este sangrado proviene principalmente de la primera parte del intestino delgado o colon.
• Rectorragia: Ocurre cuando el sangrado es de color rojo brillante, generalmente en el colon, el recto o el final del ano.
Según el origen y la edad del paciente, se seguirá el método de tratamiento, ya que cada niño es diferente y, en principio, se requiere un diagnóstico preciso y oportuno para que el tratamiento sea exitoso.
«Siempre debemos investigar si algún tipo de sangrado se acompaña de otros síntomas, como: irritabilidad, fiebre, vómitos, problemas cutáneos y enfermedades respiratorias», señaló Cazares Méndez, señalando que en raras ocasiones el sangrado puede provenir de hormonas.
¿Puede ser una descarga vaginal?
De acuerdo con la entrevistada “sí es posible que las niñas tengan descargas vaginales, aunque no hayan iniciado la pubertad, pero ocurren con frecuencia, no obstante, son blanquecinas y espesas. Esto se debe a que el pH vaginal aun no es ácido como el de la mujer adulta y esto las hace más propensas a infecciones”.
Aunque la sangre en el pañal puede resultar chocante, no debemos tener miedo, debemos mantener la calma y acudir al pediatra de inmediato. Nunca proporcione remedios caseros. El experto concluyó: «La sangre en el pañal es anormal y la causa debe investigarse con frecuencia».