El baño del bebé

banera-bebeUna de las más temidas tareas para las mamás primerizas, es el baño del bebé. Pero, aunque al principio pueda asustar, y hasta se crea que se precisa ayuda extra para la hora del baño, esta es una tarea que puede aprenderse como cualquier otra. Con un poco de práctica y siguiendo los siguientes consejos, se ira ganando la seguridad necesaria para hacer de este un momento agradable, tanto para el bebé como para la mamá.

Para la hora del baño, se debe recordar que:

Se debe elegir un lugar que no tenga cruces de aire, y se mantenga en una temperatura agradable.

La tina del bebé debe colocarse a la altura de la cintura por comodidad, y poner todos los elementos necesarios para el baño, toalla, jabón, champú, etc. al alcance.

Los pasos a seguir durante el baño del bebé son:

Desvestir al bebé dejándolo sólo en pañal.

Limpiar suavemente los ojos del bebé, desde la esquina interna hacia afuera, con toallitas humedecidas en agua limpia o con motas de algodón.

Quitar el pañal y comprobar la temperatura del agua.

A continuación, sostener el bebé con un brazo sobre la bañera, y aplicar una pequeña cantidad de champú para lavarle la cabeza, masajeando suavemente el cuero cabelludo.

Bajar el cuerpo del bebé del agua, y proceder a asear el resto de su cuerpo, de preferencia con un suave jabón líquido que puede mezclarse en el agua.

Finalmente, se debe sacar al bebé del agua, e inmediatamente envolverlo en una toalla, y proceder a secarlo. Luego se debe humectarlo con alguna crema líquida o en aceite, y a continuación vestirlo.

Por lo general, es preferible realizar el baño poco antes de la hora de dormir, así el bebé dormirá más a gusto.