Mi bebé no duerme ¿qué hago?

Cuna
Cuna

No todos los bebés son iguales, algunos tienen la capacidad de dormir sin que se precise de trucos ni rituales especiales. Sin embargo, existen bebés, que se niegan a conciliar el sueño hasta largas horas de la noche, aunque los padres ya no puedan ni mantenerse en pie.

Si tienes un bebé con este problemita, debes tener en cuenta que los niños necesitan una rutina diaria, tener las horas del día planificadas, de manera que se acostumbren a lo que les toca hacer a determinadas horas. El bebé llorará o se pondrá de mal humor cuando sienta que tiene cambios bruscos en su rutina o si no tiene ninguna.

Para entender más como funciona el sueño del bebé y lo que se puede hacer para lograr que tenga un descanso placentero; y además permita descansar también a sus padres, se indican los siguientes aspectos importantes:

Seguramente ya tienes una rutina para dormir al bebé, y esta por lo general es paseándolo o acunándolo luego de su baño diario. Esto puede no funcionar a veces, pero lo normal es que justo en el instante en que lo acomodas en la cuna o sales de la habitación, se despierta y comienza a llorar. Para evitar esto, se debe esperar hasta que el bebé deje de hacer muecas por completo y su respiración se vuelva pausada y profunda. Es en este momento, cuando realmente el bebé esta dormido. Aunque algunos bebés se duermen solos, y es suficiente con llevarlos a su cuna cuando se encuentran somnolientos; por lo general, es necesario que los padres los ayuden a dormirse.

Los ciclos de sueño de los bebés son mucho más cortos que los de una persona adulta, por ello, aproximadamente a la hora de dormirse comenzará a fatigarse y moverse. Pero, si nada lo despierta durante este periódo de sueño ligero (que puede durar más de 10 minutos) o lo acaricias o le cantas, el bebé seguirá durmiendo una hora más.

Si bien tener un bebé que duerma sin mayores complicaciones puede ser un alivio, el otro extremo tampoco es bueno. Si los bebés despiertan cada determinada cantidad de horas, en especial los más pequeños, es por razones de supervivencia.  Se debe tener en cuenta que sus estómagos son pequeños y la leche materna se digiere fácilmente. Por lo tanto, no es recomendable dejar que un bebé muy pequeño duerma más tiempo del que el médico indico para su alimentación, aunque pueda ser cómodo para los padres.

Poco a poco el bebé se ira convirtiendo en un niño, que según los hábitos a los que se le fue acostumbrando desde muy pequeño ira habituándose a la rutina del hogar y será más fácil lograr que se duerma y permanezca dormido las horas que necesita hacerlo.

Foto vía: Peque Bazar