Cambiar el pañal a un bebé recién nacido es más complicado que hacerlo con uno más crecido, por lo tanto esto exige a la madre a tener paciencia, ya que por lo general tienen movimientos intensos ya veces incluso lloran.
La mejor manera de cambiar el pañal sucio de una manera calmada es sincronizando el tiempo cuando el bebé está calmado. Además, los padres deben tener en cuenta si el bebé no está dispuesto a ser molestado por algo.
De todos modos, es importante que el intercambio de pañales no se deje de lado porque el niño va a llorar o hacer berrinche, porque la falta de cambios frecuentes de pañal puede causar incómodas escaldaduras.
He aquí algunas maneras de cambiar el pañal del bebé y hacer de esta acción un momento calmado:
- Momento de contacto y cariño
Para que el bebé se sienta bien al cambiar los pañales, los padres deben hacer que esta situación sea un momento de contacto y afecto, haciendo breves masajes, hablando con el hijo, besarla e incluso estirar suavemente su pequeño cuerpo. Cuando se crea un clima agradable y movimientos realizados que causan buenos sentimientos, el niño va a asociar el intercambio de pañales a una interacción agradable con la madre.
Un buen consejo que los padres deben tener en cuenta es ver si el niño no puede relajarse por sentimientos asociados con el miedo, por haber sido colocado en ese espacio cuando recibió una mala medicina o pasó por un proceso aburrido y doloroso.
- Juega con el bebé
Los bebés muy activos pueden no desear cambiarse los pañales, porque tienen que dejar de explorar o hacer actividades agradables que estaban haciendo. Si este es el caso, el tiempo de cambio de pañal debe adaptarse para convertirse en un momento divertido. Para lograr esto, los padres deben silbar, tomar juguetes y hacer los movimientos realizados por el cuerpo del bebé durante el cambio de pañales, como si usted hiciera una danza.
- Un poco de distracción
Si el niño se concentra fácilmente con las cosas que atraen a sus ojos, es probable que se irrite al mirar el techo, mientras que los padres intercambian el pañal. La solución a su caso, es que uno de los padres juegue con los títeres mientras que el otro cambia el pañal, o incluso poner una película o programa de televisión que le guste al pequeño mientras se hace el cambio del pañal.
- Hacer paradas y continuar
El cambio de pañal no tiene que ser un procedimiento que los padres realicen de forma apresurada para que el niño no se enoje por querer levantarse y salir del intercambio.
Los padres pueden dejar que el niño se relaje haciendo pequeñas pausas para jugar con el bebé y reanudar el procedimiento entre paradas.
Para tener éxito al cambiar pañales, más allá de la atención especial de las técnicas mencionadas anteriormente, los padres deben estar atentos al procedimiento en situaciones favorables, tales como después de las comidas, cuando el niño está más tranquilo, o cuando el niño está activo o con somnolencia.