La dermatitis del pañal es muy frecuente en los bebés y su causa es la cándida. Esta levadura encuentra el hábitat perfecto para desarrollarse donde existe humedad, y el área que cubre el pañal es un entorno ideal.
A partir del 4º o 5º mes tu bebé es más propenso a padecer la tan temida dermatitis del pañal, el motivo no es otro que el cambio de la alimentación ya que suele dejarse la lactancia materna, o se alterna esta con alimentos sólidos. También suele empeorar por factores como la dentición o la aparición de diarrea. El contacto frecuente con la acidez de las heces y el pipí provoca una alteración de la zona de piel que está cubierta por el pañal, alcanzando incluso a la espalda, presentando varias fases, que pueden ser desde una simple irritación a la formación de pequeñas ampollas, muy molestas, y de más difícil tratamiento.
No podemos evitar las escoceduras en el culete, pero sí prevenir en lo posible la aparición de la dermatitis, lo que conseguimos de manera más eficiente:
- Manteniendo al bebé lo más seco posible. Le cambiaremos al menor indicio de que ha manchado el pañal, y siempre después de cada toma.
- Emplear una crema que proteja toda la zona con mayor tendencia a la irritación.
- Dejarle unos minutos sin pañal, para airear la zona
- Utilizar una buena marca de pañales, con un buen sistema de absorción.
- Evitar apretar demasiado el pañal, ya que esto puede provocar que se irriten mucho más la cintura o las ingles del bebé, no solo por el roce, sino al no permitir el paso del aire.
Tratamiento de la dermatitis del pañal
La crema protectora es el mejor arma para prevenir su aparición, no obstante, cuando observemos que se ha formado una irritación que no remite, o que empeora (existen áreas rojas con descamación, llagas o salpullido), llevaremos al bebé al pediatra. Este instaurará un tratamiento acorde a la gravedad de la dermatitis del pañal.
Lo más habitual es el uso de pomadas antimicóticas que, además de curativas y cicatrizantes, ejercen acción calmante sobre la zona. Debes seguir muy bien las pautas de aplicación y no preocuparte en exceso, ya que estas inflamaciones cutáneas responden muy bien al tratamiento.