El parto es un proceso orgánico mediante el cual se desencadena el nacimiento del bebé. Es la fase del embarazo que más preocupa a las futuras mamás, sobre todo en el caso de las primerizas, por el desconocimiento que supone no haber pasado con anterioridad esta experiencia, y por la incertidumbre de no saber cómo transcurrirá todo.
Por lo general, las mamás que se estrenan por primera vez suelen servirse de familiares y conocidas para orientarse al respecto de sus partos, sin embargo nuestro consejo es que no te sientas muy identificada con lo que les haya ocurrido. Cada parto es, al igual que el embarazo, diferente en cada mujer, incluso -en una misma mujer- no tienen por qué ser iguales todos sus partos, por lo que las experiencias ajenas o anteriores no han responder, necesariamente, a lo mismo que vayas a vivir tú.
El momento del parto
Salvo que se trate de un parto pretérmino, antes de las 37 semanas, aproximadamente -entre la semana 39 a la 40- llegará el momento del nacimiento de tu bebé, por fin verás su carita, y tenerle entre tus brazos podemos asegurarte que suple cualquier momento previo de dolor e incomodidad.
En el momento del parto tus niveles de oxitocina provocarán que se inicien las contracciones del útero, órgano que se irá dilatando hasta permitir la salida del pequeño. Cuando empiecen las contracciones deberás ir midiendo la frecuencia con la que estas se repiten. Una repetición cada 8/10 minutos indica que es el momento de llamar a tu médico o acudir al hospital. Incluso si las contracciones se producen más espaciadas NO DEBES RETRASAR la visita al centro de maternidad si notas que rompes la bolsa de líquido amniótico, si aprecias sangrado vaginal o si expulsas un líquido marrón oscuro, casi verdoso, que indicaría rotura de placenta.
En el hospital deberás estar tranquila, ya que el personal se encargará de darte las pautas precisas, confía en tu médico. Si has seguido clases de preparación al parto es momento de ir poniendo en práctica la respiración y las pautas para relajarte lo máximo posible.
Duración del parto
Si bien no puede establecerse una duración precisa, por lo general, y cuando no se presentan problemas, la duración del parto se establece por un período comprendido entre las 8 y 12 horas de espera. El alumbramiento, el inicio de la expulsión del bebé, se producirá cuando el útero haya alcanzado una dilatación de 10 centímetros. A partir de este momento el médico te irá guiando para que tú participes empujando. Cuando el bebé haya empezado a asomar pueden practicarte un pequeño corte en el periné, lo que se conoce como episiotomía. De esta forma se facilita la salida del bebé y se evitan desgarros provocados por el intenso esfuerzo al empujar.
Una vez fuera los hombros apenas necesitarás empujar más, el pequeñín estará casi en el mundo y, tras el trámite del corte del cordón umbilical, podrás gozar de la maravillosa experiencia de sentirle sobre tu pecho. El parto habrá terminado cuando expulses, finalmente, la placenta. El personal que asiste el parto se llevará al recién nacido para lavarle y vestirle.
Todo quedará olvidado y ahora queda otra experiencia intensa: cuidar y criar a tu bebé. Enhorabuena, papás!