Existen muchas causas y factores que intervienen en la infertilidad femenina. En la mayoría de los casos se encuentra el tratamiento adecuado y se logra desarrollar un exitoso embarazo. Lo cierto es que son millones las mujeres que en algún momento de su vida se enfrentaron con la infertilidad. Así que si estás pasando por este período es importante que sepas que no estás sola. Considere que muchas mujeres con problemas de infertilidad logran quedar embarazadas y disfrutar de su bebé luego de un tratamiento adecuado.
Hablamos de infertilidad cuando una mujer ha tratando de quedar embarazada por un período mayor a un año sin lograrlo. En estos casos puede tratarse de infertilidad tanto de la mujer como del hombre, o de los dos. Según estadísticas, de cada tres casos de infertilidad, uno está relacionado con la mujer, el segundo se refiere a un problema en el hombre y el tercero se debe a varios factores que involucran a ambos miembros de la pareja, o no se puede determinar con exactitud la causa. Por lo tanto, si se han mantenido relaciones sexuales regulares sin usar ningún método anticonceptivo por más de un año y ésta práctica no ha provocado la concepción, es recomendable que ambos miembros de la pareja se sometan a pruebas para detectar o identificar cuáles son los problemas de infertilidad existentes.
En la mujer hay algunas situaciones o enfermedades que tienen relación directa con el embarazo. Por eso se aconseja consultar con un médico, antes de buscar un embarazo, si has tenido alguna de estas enfermedades: embarazo ectópico, períodos menstruales irregulares, enfermedad pélvica inflamatoria, abortos espontáneos repetitivos y problemas de tiroides.
La buena noticia es que al menos la mitad de las parejas que son infértiles logran concebir exitosamente luego de un tratamiento. Hay muchas razones por las cuales una mujer puede ser infértil. Las más comunes son las siguientes: no ovular, trompas de Falopio bloqueadas, óvulos de mala calidad, útero con forma que dificulta la implantación del óvulo fertilizado, endometriosis, entre otros.
Aunque en muchos casos se desconoce la verdadera razón de la infertilidad, hay opciones de tratamientos muy efectivos para lograr concebir un bebé naturalmente.