Las mujeres que son madres por primera vez y también las que han tenido bebés muchas veces no saben algunos de los procedimientos que tienen lugar con su bebé una vez que nazca. Y una de las cosas a las que hay que prestarle atención después del nacimiento del bebé es el uso de un colirio de nitrato de plata. Las gotas de nitrato de plata se utilizan para prevenir algunos tipos de llamadas conjuntivitis, oftalmias neonatales, que pueden ocurrir unos días después de haber nacido la criatura.
En los primeros tres días de vida pueden aparecer en los pequeños ojos de tu bebé un enrojecimiento en reacción a las gotas de nitrato de plata utilizado en el nacimiento. Esta irritación es normal y desaparece pronto.
El problema aparece cuando el contagio de los ojos del bebé se produce durante el parto. La madre puede estar contaminada por bacterias o virus en su flora vaginal, «que es por donde pasa el bebé antes de nacer.
El tipo más grave de conjuntivitis es causada por la bacteria de la gonorrea. Una madre que no hizo una buena faena prenatal puede que al momento del parto esté contaminada con bacterias que puedan infectar al bebé.
Esté atenta – La conjuntivitis causada por esta bacteria se manifiesta en los primeros días de vida de una forma más grave con hinchazón, enrojecimiento e irritación de los párpados y la conjuntiva (parte blanca del ojo) y la secreción de pus intensa. Si no se maneja adecuadamente, este tipo de conjuntivitis puede causar ulceraciones en la córnea y afectar la visión del niño permanentemente.
El tipo más común de conjuntivitis es causada por la bacteria Chlamydia y aparece entre 5 y 14 días después de que el bebé haya nacido. Los síntomas son los mismos que la bacteria de la gonorrea, pero mucho menos severa y las gotas de nitrato de plata no son tan eficaces en este caso.
El virus del herpes es otra causa de la conjuntivitis neonatal. El cuidado es muy importante porque la infección en los ojos puede llegar al cerebro y causar daño adicional.
Un consejo para la mejora de la conjuntivitis viral es el descanso y la ingesta de vitamina C, como jugo de acerola y naranja.
Las medidas para frenar la conjuntivitis – Una vez allí, aislar al bebé para que no se transmita a otros niños y no empeore la infección. Cambiar la sábana y funda de almohada cada día para evitar la retransmisión y antes de tocar al bebé, lávate las manos. Asegúrate de consultar con tu pediatra para orientarte en como hacer de la manera correcta los procedimientos para la cura de la oftalmía neonatal. E incluso si el bebé mejora de la conjuntivitis, continua el tratamiento hasta la fecha que lo indique el médico.
Consejos
Si la madre hace un buen cuidado prenatal es un signo de protección para el bebé aún por nacer.
El uso de gotas para los ojos de nitrato de plata se reduce en un 50% la aparición de la oftalmia neonatorum. Busque información con su médico.
Tenga mucha higiene antes de tocar al bebé, especialmente lavarse las manos y evitar la conjuntivitis, evitar otros tipos de contaminación.