Aunque, por lo general, después del anuncio del embarazo estamos literalmente bombardeados con información de amigos, familiares e incluso desconocidos, la verdad es que las declaraciones que la gente hace, a menudo son sin el más mínimo fundamento, otros, con absoluta certeza. Hemos seleccionado algunas de las mentiras que nos dicen cuando estamos embarazadas, veamos.
Vas a tener que comer por dos
El embarazo es la excusa perfecta para darnos todos los caprichos que nos negamos a nosotros mismos en toda la vida, pero está claro que es sólo una excusa. La verdad es que si engorda demasiado, tarde o temprano se arrepentirá.
Mujer embarazada que está acostumbrado a usar un medicamento puede seguir haciéndolo de manera indiscriminada
Falso. Depende del medicamento, debido a que muchos medicamentos pueden ser teratógeno (que causa defectos en los fetos), incluso si la persona está acostumbrada a usarlos. Es esencial consultar a su obstetra.
Cuando la madre le encanta comer dulces, el bebé nace diabético
Falso. No necesariamente, pero se insiste en decir que la dieta muy calórica no es beneficioso para las mujeres embarazadas debido a que el embarazo en sí es una condición «para diabéticos». El bebé no es diabético, pero la madre puede desarrollar diabetes gestacional que, en última instancia, puede tener efectos indirectos sobre el recién nacido como la hipoglucemia en el posparto inmediato.
Coma durante el embarazo muchos aperitivos, alfajores y chocolates afectan la nutrición del feto
Falso. Afecta la nutrición de la madre, porque la dieta alta en calorías con bajo valor nutricional puede aumentar la incidencia de la diabetes gestacional.
Nunca se puede…
… Salir cuando quiera, hacer turismo de aventura, pasar un fin de semana con su pareja o mil cosas más. Absolutamente falso; los niños crecen, demasiado rápido.
Se requiere que la vacuna contra el tétanos durante el embarazo
No es necesario, pero es muy recomendable. Si su vacunación contra el tétanos se realizó hace más de 10 años, esta es la única forma eficaz de combatir el tétanos neonatal, que es una enfermedad grave y a menudo fatal.
Mujeres embarazadas hipertensas pueden comer alimentos salados sólo a la hora del almuerzo
Falso. La sal no necesita ser completamente abolido, pero debe evitarse y utilizarse en pequeñas cantidades.
Se puede saber el sexo del bebe por la forma del vientre
Falso. Dicen que la forma del vientre de la mujer muestra el sexo del bebé. Esto es un mito y una creencia popular. No hay evidencia científica de que la forma del vientre sea un signo de que él bebe sea niño o niña.
La preeclampsia es una enfermedad fatal
Falso. Es una enfermedad que se puede diagnosticar en su fase inicial y sujeto al control de las medidas de higiene (niveles de descanso, dieta baja en calorías y proteínas, aumento de la ingesta de líquidos) y la medicación antihipertensiva.
El bebé en el embarazo duerme toda la noche
Las leyendas urbanas también hablan de los bebés, dicen que duermen toda la noche desde el primer mes, aunque nadie los ha visto. Por supuesto, no es que nunca duerma, pero no duerme como lo haría o debería.