Porque realizar una amniocentesis


La amniocentesis es un análisis prenatal que se le hace a las mujeres con el fin de determinar si existe algún defecto congénito cromosómicos y genéticos.
Al momento de realizar una amniocentesis los médicos extraen una muestra mínima del líquido amniótico que está rodeando el feto para analizarla en búsqueda de defectos congénitos y trastornos genéticos que pueda estar presentado él bebe. Este tipo de análisis no se realiza como rutina en todas las mujeres en periodo de gestación puesto que podría representar un riesgo mínimo de aborto espontáneo, es por esta razón que solo es indicada en caso de que el desarrollo del feto este presentando riesgos de defectos congénitos y algunas malformaciones.

Porque se debe de realizar una amniocentesis:

• La edad de la mujer en periodo de gestación: entre más años tenga la mujer en embarazo más riesgos puede presentar el feto de tener defectos congénitos y malformaciones, es por esta razón que los médicos indican que las mujeres que tienen más de 35 años deben de realizarse este análisis.

• Hijo anterior con malformaciones y defectos congénitos: realizar una amniocentesis es necesaria para las mujeres que en su embarazo anterior concibieron un bebe con problemas congénitos y con malformaciones.

• Antecedentes familiares: si dentro de las familias de las mujeres embarazadas existen personas que nacieron con malformaciones y defectos congénitos, la prueba de la amniocentesis deberá de realizarse con el fin de determinar cuál es el estado del feto.
En qué periodo se realiza la amniocentesis:
Este tipo de análisis se debe de hacer entre un periodo que comprende las quince y veinte semanas de gestación de la madre, por lo general los médicos evitan realizar esta prueba antes de las 15 semanas debido a que el riesgo de aborto espontáneo puede ser mucho mayor.
Como se realiza la amniocentesis:

Para empezar el medico practica un ultrasonido para determinar en qué lado se encuentra posicionada la placenta, el feto y el líquido amniótico. Después de esto lo siguiente será introducir una aguja de un grosor mínimo en la barriga de la mujer la cual esta previamente desinfectada, con esta aguja se busca llegar hasta el saco de líquido amniótico. Al encontrar el saco de líquido amniótico el medico extrae líquido y posteriormente extrae la aguja del abdomen.
Después de extraer el líquido se debe verificar los latidos del corazón del bebe para determinar si están en su estado normal.
El tiempo que demora los laboratorios en analizar el líquido amniótico suele ser aproximadamente de 15 días en donde indicaran el resultado y cuál es el estado del feto para esas semanas de gestación.

Mas info en ginefiv.com