Escoger ropa para bebés es siempre uno de los mayores placeres de los padres, de los abuelos… y de cualquier familiar, en realidad. Hoy en día se han desterrado casi por completo los tópicos y estilos más tradicionales, y podemos encontrar ropa de todos los gustos para nuestros bebés. Desde aquella que los convierte en ese muñeco que sueñan muchos padres, hasta la que imita las formas más modernas.
Cuestión de color
Tampoco debemos caer en la generalización clásica de “la ropa azul es para ellos, la rosa para ellas”. No hay que olvidar que esta clase de usos de los colores son modas que van cambiando con el tiempo; sin ir más lejos, a principios del siglo XX el rosa era empleado justo al contrario, para vestir a los niños, mientras que las niñas llevaban prendas de color celeste.
Tradicionalmente, el rosa era un color, al igual que el rojo, ligado a la fuerza de voluntad y la determinación, mientras que el azul se asociaba con la delicadeza. Evidentemente, no es necesario buscar simbolismos hoy en día; lo mejor es evitar los tópicos y vestir con cualquier color tanto a un sexo como al otro, sin temer que ello pueda interferir para nada en su identidad.
Cuidados de la ropa del bebé
Cuando compramos, o nos regalan, ropa para nuestro bebé hemos de tener en cuenta algunas consideraciones. Lo primero que debemos hacer es darle un primer lavado, antes de su uso. El motivo no es otro que el de eliminar las posibles sustancias que la prenda pueda portar como consecuencia de su empaquetado, para que esta gane más presencia.
A la hora del lavado es recomendable utilizar un jabón especial para prendas delicadas. NUNCA utilizar lejías o blanqueadores, y en caso de lavado a mano es imprescindible enjuagarlas bien. No hay ningún problema en lavar la ropa de bebé en la lavadora, siempre que se haga de manera independiente a la del resto de la familia, y con un programa y producto adecuados.
Crear tu propia ropa
Si la costura o el tejido se encuentran entre nuestras aficiones, podemos encontrar en Internet numerosos patrones con los que confeccionar las prendas para nuestro bebé. De esta manera podemos darle un regalo original, que sin duda guardaremos con especial cariño en un futuro. No importa cuál sea nuestra pericia; hay ejemplos y posibilidades para personas más y menos hábiles.
Puedes encontrar patrones, por ejemplo, en: