El embarazo es una de las etapas más intensas y maravillosas en la vida de la mujer, un momento en el que -cuando se busca tener una nueva vida- te sientes plena e inmensamente feliz. Los síntomas del embarazo varían de una mujer a otra, incluso de un embarazo a otro en una misma mujer. Si bien la prueba definitiva que confirma la concepción es siempre la misma, debes estar atenta a determinados indicios que pueden darte una pista de tu nuevo estado.
La primera sospecha parte de la ausencia de la menstruación (amenorrea) junto a la práctica de relaciones sexuales durante el ciclo. Con la falta de la regla vas a empezar a tener una serie de síntomas que suelen ser muy parecidos a los que puedas sentir en los días previos a tenerla, incluso puedes manchar un poco, de ahí que muchas mujeres tarden en detectar que están embarazadas.
Debes prestar atención a tus ciclos, si estos son muy regulares no deberías esperar más de una semana para confirmar un embarazo o conocer la causa del retraso. Normalmente la ausencia de la regla va acompañada de una serie de señales que clarifican mucho un embarazo, como son:
- Náuseas. Se manifiestan muchas veces en estadios tempranos del embarazo, si es tu caso, y descartado un problema estomacal, tienes muchas posibilidades de que estés embarazada.
- Mayor cantidad de salivación. Si bien no es un síntoma muy palpable, puede notarse a veces de manera evidente.
- Cansancio. Es muy habitual sentirte más cansada de lo habitual, y con más ganas de dormir. Si no estás atravesando un periodo de mucho trabajo, si tu tensión arterial está como de costumbre, entonces ya tienes un motivo al que achacar tu fatiga.
- Cambio de color en la areola del pecho. A la tensión mamaria puede acompañarle un ligero oscurecimiento de la zona que rodea el pezón.
- Estreñimiento. Incluso en las primeras semanas ya es posible notar una mayor dificultad para ir al baño.
- Aumento de la frecuencia en hacer pis. Al estreñimiento se une también un mayor número de veces en las que necesitas hacer pis. La acción hormonal tiene mucha culpa de ello en las primeras semanas, después lo será la presión que el útero ejerce sobre la vejiga.
Si bien estos son los síntomas más importantes esto no quiere decir que todas las mujeres los sufran por igual, en cantidad o intensidad, incluso pueden no existir y, sin embargo, subyacer un embarazo igualmente.
Confirmar el embarazo
Ante la sospecha de que puedas estar embarazada lo más recomendable es que abandones algunos hábitos que puedan perjudicar a tu bebé, como son el tabaco y el alcohol, de manera inmediata.
Un test de embarazo, de los que se adquieren en la farmacia, puede ayudarte a confirmarlo. Úsalo según las instrucciones del fabricante para garantizar un resultado lo más fiable posible. Si te sale positivo la probabilidad de que estés embarazada es de casi el 100%; en cambio, si el resultado es negativo igualmente debes acudir a tu médico para que te derive al ginecólogo y que te realice pruebas más exhaustivas, como una analítica (sangre y orina), y una ecografía posterior.
Si se confirma que estás embarazada, enhorabuena!, tienes muchas semanas por delante para prepararte para toda una experiencia única y emocionante.
¿Quieres conocer cómo es el proceso de la fecundación y cuándo se produce?, aquí tienes un vídeo muy explicativo del proceso para que conozcas las fases de la ovulación.