Causas del insomnio en bebés

El sueño es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Cuando dormimos, ocurren importantes cambios metabólicos y hormonales, que son vitales para la salud física, mental y emocional. ¿Cuáles son las causas del insomnio en bebés y niños pequeños? En muchas familias, los niños irse a la cama es un verdadero drama. Los padres no saben qué hacer con un niño que no quiere quedarse dormido, el niño se despierta varias veces durante la noche. Muchos adultos con insomnio tienen insomnio desde la infancia, por lo que los niños deben aprender a dormir solos lo antes posible. Los expertos dicen que si no hay otros problemas, este pequeño debería poder hacerlo en seis meses.

Irritabilidad en el bebé por falta de sueño

Sueño del bebé

Sacudirlo en la cuna o en nuestros brazos, o dejarlo dormir en la cama con sus padres no es la mejor solución para que el niño aprenda a hacer esto lo más rápido posible. Según Victoria de la Fuente, psicóloga del Departamento de Sueño del Instituto de Texas, si los niños pequeños no duermen bien, estarán más irritables, más excitados y más agitados durante el día. Durante la edad escolar, la falta de sueño puede tener un impacto negativo en todas tus actividades porque tendrás dificultades para concentrarte y estudiar.
Los niños españoles, como los adultos, duermen menos que los europeos. Para el Dr. de la Fuente, ¿la razón es cultura, clima y horario? Por ejemplo, pasamos más tiempo viendo televisión después de la cena. El experto sugirió que los padres también presten atención a las actividades extraescolares de sus hijos, porque demasiadas tareas y actividades les quitarán el tiempo de sueño, ¿y es necesario descansar más para que puedan absorber todos los conocimientos que han aprendido?

Buenos hábitos para conciliar el sueño

El Dr. Eduardo Estivill, director del Departamento de Modificación del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, ​​dijo que él, al igual que Sylvia de Béjar y la autora de «El sueño», Sylvia de Béjar, cree que el 98% de los casos de insomnio infantil son causados por hábitos incorrectos, como no dormir solo o despertarse con frecuencia por la noche y dormir ligeramente. Si el niño es menor de 5 años, es más probable que el insomnio sufra trastornos del sueño por el resto de su vida (especialmente después de la pubertad).
Sin embargo, además del insomnio, existen una serie de otras enfermedades que afectan la calidad del sueño, como pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos o enuresis (enuresis).

Cuánto tiempo deben dormir los niños

Hasta los 6 meses: entre 17 y 14 horas
De 6 a 18 meses: 13 horas y media
A los 2 años: 13 horas
A los 3 años: 12 horas
A los 4 años: 11 horas y media
A los 5 años: 11 horas
Hasta los 10-11 años: 10-12 horas.

Esta no es una regla matemática, algunos niños necesitan menos tiempo, mientras que otros necesitan más tiempo sin afectar sus actividades diarias.

La alimentación del bebé para dormir mejor

Alimentos que favorecen el sueño

  • Los hidratos de carbono favorecen el sueño: la pasta, el arroz, las legumbres, el pan, la fruta, los vegetales
  • Vitamina B6, frutos secos, huevos, legumbres, espinacas.
  • Acidos grasos poliinsaturados: aceite de oliva, salmón, caballa, atún, sardinas.

    Alimentos que alteran el sueño

  • Los estimulantes (bebidas con cafeína).
  • Postres y dulces.
  • Proteínas (carnes y pescados). Conviene tomarlos mejor durante el día.

Educar el hábito de sueño de los niños

Mantener siempre los mismos horarios de comidas y de descanso.

  • ¿Respeta el hábito de contar historias mientras duerme, como contar historias y acompañarlo con su juguete o muñeca favorita? Pero no para que se duerma, sino para conectarlo con el agradable momento antes de quedarse dormido.
  • Los padres deben procurar salir de la habitación antes de que el niño se haya dormido.
  • Si está llorando, deben entrar en un intervalo corto: la primera vez después de llorar durante 1 minuto, la segunda vez después de llorar durante 3 minutos, y así sucesivamente, en lugar de pasar más de 5 minutos. Esto no es para que te duermas, sino para darte confianza y asegurar que no te abandonen.