Cómo detener el hipo en los bebés

Para una madre, cualquier cosa es motivo de preocupación con su bebé. Así que, cuando el bebé tiene hipo, hay también muchas madres que están alarmadas. Sin embargo, no hay razón para ello, puesto que el hipo es una reacción involuntaria del cuerpo en respuesta a algo, y eso no molesta a tanto al bebé. A diferencia de los adultos, los bebés no sufren con el hipo y no les molesta como quizás lo haría con un adulto.

En este artículo serás capaz de saber lo que es un «Hipo», sus causas, y cómo detener el hipo en los bebés.

¿Qué es un «Hipo»?

El hipo es una contracción del músculo que separa la parte superior e inferior del tronco (diafragma). La contracción de este músculo provoca la súbita entrada de aire en los pulmones, causando el sonido característico del hipo.

Causas del hipo

Hay varias causas que pueden llevar a la contracción del diafragma, que causa el hipo. Las causas más comunes incluyen el estómago lleno, estómago vacío y frío.

Todavía hay otras causas, como reflujo gastroesofágico, que requiere tratamiento médico, siendo uno de sus síntomas el hipo.

Finalmente, hay muchos episodios de hipo sin causa aparente, y que son sólo un reflejo del sistema nervioso central.

En estos casos, el susto, uno de los tratamientos más conocidos en la sabiduría convencional, puede ser eficaz porque provocará una reacción en el parasimpático o el sistema nervioso simpático.

Qué hacer para para el hipo del bebé

La mayoría de las soluciones para detener el hipo del bebé están relacionadas con sus causas.

Por ejemplo, si la causa ha sido el frío, con algo caliente entonces el bebé puede tener el efecto deseado, haciendo parar el hipo. Si la razón es el hambre y el estómago vacío, dale solo algo de comer.

Por último, si la causa es el estómago lleno, entonces ponga al bebé a eructar, esto de seguro ayudará a hacer que desaparezca el hipo.

El último caso, una forma de prevenir la aparición de hipo es levantar la cabeza del bebé durante la lactancia, para que no trague aire mientras se alimenta.