Dar el pecho no debe doler

Todos debemos saber que la lactancia materna no debe verse perjudicada. Sin embargo, es muy normal que el primer día de lactancia sea difícil, casi inevitables grietas, y el dolor de la lactancia sea intermedio antes de que cese la alimentación. A lo largo de este artículo, entenderemos por qué no se debe perjudicar la lactancia materna y cuáles son las causas más comunes de dolor durante la alimentación, ya que la mayoría de ellas se pueden corregir.

Once problemas frecuentes durante la lactancia materna y cómo solucionarlos, según una consultora de lactancia

¿Por qué dar el pecho no debe doler?

La lactancia materna no debe verse perjudicada. La lactancia materna es la forma natural en que nuestra especie alimenta a los bebés durante los primeros meses de vida. Si es doloroso, ¿vendremos aquí? De hecho, los pezones pueden ser más sensibles al principio y, dado que es una sensación nueva, puede resultar un poco molesto. Pero no debe exceder este rango. Estas molestias desaparecerán en los primeros días de vida. Si la lactancia es dolorosa y aparecen grietas o llagas en los pezones, esto indica que algo anda mal.

La mayoría de los recién nacidos tienen una anatomía perfecta para amamantar y, si la relación entre la boca, la lengua y el pezón de la madre es correcta, no habrá dolor ni enfermedad en el pezón de la madre. Como podemos ver en el video a continuación, el bebé debe estar profundamente bloqueado para introducir el pezón y la mayor parte de la areola en la boca. El pezón se sujetará a la parte posterior del padre y la lengua del bebé se moverá hacia arriba y hacia abajo sobre la areola para extraer la leche.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de dolor al amamantar?

El dolor durante la lactancia nos dice que algo anda mal. Sin duda, la causa más común es una mala conexión. Puede deberse a que la posición y / o postura del bebé es incorrecta, o debido a algunos cambios anatómicos que hacen que el bebé no pueda trabar bien el pecho, como un frenillo de lengua corto o cambio de espejo y / o secuelas (inferior) de la mandíbula El hueso es más pequeño y / o al revés).

Cuando el bebé comienza a succionar, se libera una hormona llamada oxitocina (y también puede ser liberada por otros estímulos) y produce un reflejo de catapulta, que ayuda a la descarga de leche. Este reflejo puede hacer que algunas mujeres sientan dolor, pero el dolor solo dura unos segundos o minutos.

Durante la lactancia, el agrandamiento de los senos, la mastitis, el absceso mamario o la obstrucción de los conductos también pueden causar dolor.

Los cambios en la piel del pezón (como dermatitis o eccema) y el fenómeno de Raynaud son otras causas, que son menos frecuentes y la lactancia es dolorosa. Finalmente, las causas no orgánicas pueden causar dolor, como la depresión posparto y otros trastornos psicológicos.

La importancia de un buen enganche

Como hemos dicho, la sujeción incorrecta de un bebé al pecho es una de las causas más habituales de dolor durante la lactancia, así como de grietas y cortes en los pezones. Muchas madres me preguntan cómo saber si el candado del bebé es correcto. Un hecho importante es que no hace daño. Además, hay otras señales de que los ganchos y las posiciones son correctos:

  • El cuerpo del bebé debe estar alineado: las orejas, los hombros y las caderas deben estar alineados. Ciertos problemas (como rigidez en el cuello en un bebé) pueden dificultarlo.
  • Aunque se ha dicho antes que el bebé debe vivir con la madre, de lo contrario esto no parece ni necesario ni beneficioso. Hay pezones altos y algunos más bajos. Es importante que el pezón quede perpendicular a la boca del bebé. En otras palabras, si nuestros pezones están un poco hacia abajo, el bebé debe mirar un poco hacia arriba.
  • Los labios del bebé deben girarse hacia afuera (especialmente el labio inferior) y abrirse para formar un ángulo amplio (mayor de 90º). La barbilla del bebé (que generalmente también incluye la nariz) se pegará al pecho de la madre. Las mejillas permanecen regordetas (no hundidas al chupar). Veremos que durante la lactancia, los bebés mueven la mandíbula e incluso las orejas. La mayor parte de la areola debe estar en la boca del bebé, preferiblemente con un pestillo asimétrico (el bebé absorbe más areola en la parte inferior que en la superior).

Muchos bebés pueden encerrarse solos correctamente. Es más probable que esto suceda si ocurre en estrecho contacto con la piel de la madre durante la primera hora después del parto. En otros casos, es necesario guiar el gancho. Lo importante es que necesitamos la ayuda de profesionales capacitados en lactancia.

Lactancia materna: cómo conseguir un buen agarre del bebé al pecho al amamantar

La anquiologlosia

Las secuelas se refieren al anclaje de la lengua. Esto sucede en los bebés con cordones de lengua cortos: una «red» que conecta la lengua con la base de la boca y dificulta su movilidad. Esta puede ser la causa de la mala sujeción del bebé al pecho. Además de causar dolor a la madre durante la lactancia, a menudo se producen grietas, es posible que el bebé no pueda extraer bien toda la leche, necesite mucho tiempo de alimentación y tenga bajo peso. Los bebés con cordones cortos son mejores en algunas posiciones (como en el respaldo). En algunos casos, puede ser necesario cortar el cordón (osteotomía).

Frenillo sublingual corto o anquiloglosia: cómo saber si mi bebé lo tiene y cómo se soluciona

Problemas en el pecho materno que pueden generar dolor al amamantar

Como hemos visto antes, la congestión mamaria, la mastitis, el absceso mamario o la obstrucción de los conductos pueden causar dolor.

  • La «ola de leche» generalmente ocurre alrededor del tercer día después del parto. Si hay demasiado líquido (edema), diremos que es congestión mamaria. Los senos están muy llenos, firmes y, a menudo, dolorosos.
  • La mastitis es una inflamación de la mama. Las áreas con fiebre roja suelen tener fiebre y malestar general. Son más frecuentes en las primeras semanas posteriores al parto.
  • El absceso mamario es una acumulación de pus en el seno. Suele manifestarse como una complicación de la mastitis. Afortunadamente, esta situación es poco común. Cuando tocamos el pecho, encontraremos que el bulto doloroso se está moviendo, y la zona se volverá roja o morada, brillante y «tensa». No siempre es febril.
  • El bloqueo de las tuberías es un problema bastante común. Notaremos bultos dolorosos en algunas partes de la mama, no hay fiebre ni molestias, y no suele haber enrojecimiento en la zona. El bloqueo puede ser causado por un vaciado incorrecto de un área, presión (el área apoya el sueño, usar ropa ajustada) o un destete brusco.
Bultos en el pecho durante la lactancia: por qué se producen y cómo aliviarlos
  • El fenómeno de Raynaud ocurre cuando los vasos sanguíneos más pequeños que llevan sangre a ciertas partes del cuerpo se estrechan, lo que dificulta el paso de la sangre. El área se puso blanca y después de unos minutos se volvió púrpura y se enfrió. Cuando la sangre vuelva a circular normalmente, se pondrá roja. Esto ocurre en los dedos de las manos y los pies y también puede aparecer en los pezones. Es causada por resfriados, estrés, emociones o por tomar ciertos medicamentos.

Causas no orgánicas de dolor al amamantar

En algunos casos, la causa del dolor no es orgánica / física, sino psicológica. Estos incluyen la depresión posparto. Además, las madres que sufren de dolor y dificultades para amamantar tienen más probabilidades de sufrir depresión.