Durante el embarazo los padres imaginan cada detalle del bebé, cara, boca, a quien de los dos se parecerá más, etc. En la actualidad, con el avance en ultrasonidos, especialmente de 3 y 4 dimensiones es posible ver al bebé, su cara y tener una idea de sus trazos. La emoción real ocurre con el primer aspecto y el primer olor, es verdaderamente especial.
La mayoría de los padres, dice que el único deseo es que el niño nazca perfecto y saludable, pero después de asegurar la salud del bebé, secretamente desean que sus hijos nazcan con ojos azules o verdes. La mayoría de los niños nacen con ojos de color azul grisáceo indefinido, pero del color del ojo puede cambiar con el tiempo.
El color de los ojos varía de persona a persona, esto es determinado por la genética de los padres y abuelos se transmiten a través de los cromosomas. Los ojos más dominantes en el mundo son los de color castaño, sin embargo, en algunos países nórdicos como Suecia y Noruega, los colores predominantes son claros como verdes y azules.
Es la cantidad de melanina que determina el color de la piel, cabello y ojos. El iris que contienen mucha melanina son marrones o negros, el iris con menos melanina es de color azul, verde, gris.
Muchos bebés nacen con ojos azules, un tono de color gris azulado. Con el sol la exposición después de nacer aumenta la producción de melanina en el iris del ojo y el color definitivo puede formarse alrededor de la edad de 6 meses, aunque se determina mejor a 12 meses de edad.
Los padres con ojos oscuros pueden tener hijos con ojos claros y los padres con los ojos claros pueden tener hijos con ojos oscuros, depende de los genes familiares.