El lenguaje corporal del bebé

Antes de que los bebés aprendan a decir sus primeras palabras e incluso, a hacer gestos para poder comunicarse con los adultos que lo rodean, ya tienen formas de darnos a entender que es lo que necesitan o quieren.

Es cierto que la mayoría de las madres, tienen  la capacidad inmediata de entender todo lo que el bebé trata de expresar de una manera u otra. Sin embargo, en algunas ocasiones puede resultar complicado descifrar estas señales.

Por eso, para tratar de entender a los bebés, se dan a continuación algunos tips. Estos tips fueron obtenidos por intuición, observación y conocimiento biológico, pero no son fórmulas exactas que sirvan para descubrir los secretos de la mente de los bebés.

El bebé mete todo a la boca – Este es un comportamiento muy característico, lo único que esta tratando de hacer, es investigar el mundo que lo rodea; y esta, es su forma de hacerlo. No es bueno privarlo de ello, aunque se debe evitar que tome objetos que puedan dañarlo.

Agarra con fuerza los dedos de las personas – Se cree que este es un estimulo primitivo para conservar el vinculo con la madre o las personas que le dan seguridad.

Sonríe – Esto es simplemente porque se siente feliz o confortable o porque  ya reconoce a la persona que tienen delante.

Sonríe mientras duerme – Se cree que los bebés ya pueden soñar incluso dentro del útero de la madre.

Llora – Puede ser por varios y distintos motivos, en este caso se debe ir descartando los más comunes antes de comenzar a preocuparnos. Esta es la forma más común de comunicación del bebé. El bebé puede llorar por:

Por hambre: si se le acerca la leche o algo de comer y lo acepta, es lo más probable que pronto se calmara.

Por sueño: puede estar muy cansado, pero no logra dormir porque no se encuentra cómodo, en este caso debe probarse llevando a un lugar confortable para observar si trata de dormir.

Por frío o por calor: comprobar si no esta demasiado abrigado o muy desabrigado.

Porque necesita un cambio de pañal: esto es fácil de comprobar y se puede rápidamente aliviar su incomodidad.

Porque quiere ser cargado: muchos bebés se calman sólo al levantarlos, por lo que sólo querían atención o estaban aburridos.

No se siente bien: una vez comprobado que no es ninguno de los anteriores motivos, es mejor tomarle la temperatura y asegurarnos de que no tenga algo problema de salud. En la duda, es mejor llevarlo a su pediatra inmediatamente.

Poco a poco, se ira entendiendo al bebé, no todos son iguales ni dan las mismas señales. Pero, con paciencia y observación, se podrá comprender todos sus requerimientos, antes de que sea él mismo quien nos lo diga con palabras o gestos.