El Método Montessori: Como aplicarlo

El método Montessori se ha puesto de moda en 2020 y 2021, porque es fácil de aplicar en el hogar y en el aula, porque nuestros niños pueden entender cualquier tema y lo desarrollarán de manera integral. Pero antes de hablar del método Montessori, primero debemos preguntarle a su creadora Maria Montessori.

BIOGRAFÍA DE MARIA MONTESSORI

La doctora Maria Montessori (1870-1952) nació en Chiaravalle, Italia. Al principio se interesó por las matemáticas y luego por la medicina. Es la primera mujer en Italia en ejercer la medicina. Se interesó por la educación de niños con discapacidades mentales y estudió a dos pioneros en el campo, Jean Itard y Edouard Séguin.

Solía ​​ser directora de una clínica psiquiátrica dedicada al cuidado de niños con discapacidad intelectual. La clínica pone en práctica sus ideas sobre métodos de educación científica basados ​​en la observación y la experimentación. Dos años después, logró que los niños pasaran una prueba de actitud formal para leer y escribir niños «normales» de edad similar. Esto la hizo cuestionar los métodos educativos de la época en que el nivel de educación era bajo, por eso cito:

«En tanto que todo el mundo admiraba el progreso de mis niños discapacitados, yo buscaba las razones que mantenían a los niños de las escuelas comunes y corrientes en un nivel tan bajo, ¡que podían ser igualados en los exámenes de inteligencia por mis desafortunados alumnos!. Llegué a convencerme de que métodos similares aplicados a niños normales, desarrollarían o liberarían su personalidad en una forma sorprendente y maravillosa.» Maria Montessori.

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

Este es un método educativo basado en la motivación y el respeto, proporcionando un entorno ordenado, bello, sencillo y auténtico. Cada elemento del entorno preparado tiene sus propias razones para desarrollar a los niños.

Este tipo de método educativo también se considera una filosofía de desarrollo infantil. Tiene como objetivo orientar el crecimiento educativo de los niños. Se basa en las necesidades de desarrollo, como la libertad restringida y un entorno preparado propicio para el transporte de materiales.

Los adultos solo desempeñan un papel de guía; motivan y ayudan al niño a hacer lo mejor que pueden, pero le permiten pensar y actuar, y le ayudan a desarrollar la confianza y la disciplina.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI?

Los principales principios básicos del método Montessori:

RESPETO

La pedagogía Montessori promueve el respeto por la capacidad natural de los niños para aprender a través del juego, la curiosidad, la manipulación y la exploración, y se considera necesario darle la libertad de cometer errores y volver a intentarlo.

EL AMBIENTE

El entorno Montessori debe organizarse para ayudar a los niños a crecer y aprender. Debe prestar atención al orden y la limpieza.

AUTOAPRENDIZAJE

El método de enseñanza Montessori está sesgado hacia el aprendizaje independiente, lo que va en contra de la educación tradicional. A través de este tipo de educación, los niños pueden elegir materiales, juegos o contenidos que les convengan.

AUTODISCIPLINA

La autodisciplina es una de las principales características del método Montessori, porque trabaja con disciplina y libertad a través de un entorno preparado.

MATERIAL

El uso de materiales multisensoriales promueve la manipulación física y la textura, lo que favorece la creatividad. Un ejemplo de esto es: madera, pintura, color y figuras geométricas.

DOCENTE

Al contrario de los métodos tradicionales de educación, los maestros o los padres son solo una guía para ayudar a los niños a aprender sus intereses.

¿CÓMO APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA?

Teniendo en cuenta las siguientes actividades, podemos comenzar a enseñar Montessori en casa:

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Los niños deben familiarizarlo con diferentes formas, tamaños y texturas, por ejemplo: diferentes tipos de tejidos, madera. También debes despertar tus sentidos y reconocer sonidos, percibir calor y reconocer olores. El plástico no se usa mucho porque apenas transmite información a los niños.

AUTONOMÍA

Nuestros niños pueden completar todas las tareas de la casa con su propio tamaño y energía en el entorno adecuado. Cuando el bebé tiene sed, puede tomar una taza para beber agua, también puede vestirse y decidir libremente qué ponerse. Nuestros niños pueden realizar fácilmente actividades como ordenar el área o regar las plantas.

ESPACIO MONTESSORI EN CASA

El espacio Montessori debe estar delimitado, si quieres leer una zona puede ser un libro, si quieres jugar puedes ser un juguete en otra zona, o puedes manipular una mesa pintada con papel y colores. Tenga siempre presente que todo debe ser de fácil acceso para que nuestros hijos puedan alcanzarlo sin la ayuda de los adultos.