El Parto

partera

El primer periodo de parto se da con el inicio de las contracciones, lo cual se da con el acortamiento del cuello uterino hasta que desaparezca totalmente,  también se le conoce por en nombre de borramiento.

Si es tu primer hijo que alumbraras, el cuello primero se borra y luego recién empieza a dilatarse, las contracciones se presentaran cada 20 o 30 minutos con duración de 15 a 20 seg. Cada una, todo este proceso demora de 6 a 8 horas.

Por ello en las madres primerizas  el trabajo del parto hasta expulsar al bebé  y la placenta puede tomar entre 12 y 18 horas.

En la primigesta el periodo de borramiento y el periodo de dilatación se dan en tiempos distintos. Pero si la mujer ya tuvo otros hijos ambos procesos se darán al mismo tiempo, lo cual hace que el parto esa mas rápido de 4 a6 horas aproximadamente.

Una vez que el cuello uterino este borrado, se van intensificando las contracciones para que el útero se abre o ensanche hasta la abertura máxima de 10 cm.  Para que por el canal del parto el bebé pueda salir,  a este periodo se le llama periodo de dilatación,  la cual presenta 2 fases:

Fase 1: Cuando el útero se dilata desde 0 hasta 8 cm.

Fase 2: Cuando alcanza los 10 cm.

Al iniciar la primera fase sentirás cada 10 o 15 minutos contracciones suaves, cada contracción durara  20 segundos aproximadamente, en  este momento  la abertura de tu útero estará bien cerca de los dos 2 cm.

Así progresivamente aumentara la intensidad como la duración de tus contracciones, al mismo tiempo el intervalo entre ellas se acorta. Cuando sientas las contracciones cada 5 minutos y con una duración de 30 a 40 segundos  ya tu útero presentara una dilatación de 4 y 5 centímetros. Hasta ahora ya habrán pasado de 4 a 6 horas.

A medida que pasa el tiempo las contracciones se irán haciendo mas fuertes a intervalos de 3 a 4 minutos y con duración de 40 a 45 segundos, ahora el útero ya alcanzo 6 cm de dilatación.

Cuando sientas las contracciones cada 2 o 3 minutos y con duración de 45 o 50 segundos  el útero habrá alcanzado 8 cm de dilatación.

Y la fase de transición es cuando presenta contracciones cada 1 o 2 minutos con una duración de 1 minuto aproximado. La dilatación ya esta por llegar a los 10 cm.

Aquí ya tienes poco tiempo entra la contracción y otra para que puedas recuperarte, esta fase es bien fácil de reconocer, ya que sentirás una sensación de calor, estiramiento y ardor en la vagina, acompañado de sudoración alrededor de la boca, también sentirás ganas de pujar pero evita hacerlo hasta que el medico te lo indique.

Si el útero ya alcanzo 10 cm de dilatación  comienza el periodo de la expulsión. Ahora sentirás que las contracciones  se distancian  y se presentan cada 2 o 3 minutos, aquí es el momento cuando el medico te indique que debes pujar.

En el periodo de la expulsión , la cabecita del bebe penetra al canal del parto y desciende  hasta el perine realizando así una rotación interna,  el medico esperara que se perciba 3 o 4 cm de la cabecita del bebé y una contracción para practicarte, y si es necesario la episiotomía (corte en la zona del perine a la entrada de la vagina)  este corte facilita la salida de tu bebé  y evita que puedas desgarrarte por el esfuerzo y por la presión que ejerce la cabecita del bebé.

Una vez que el medico visualice el mayor diámetro de la cabecita del bebé el te indicara que sigas pujando para terminar de ayudarlo al bebé para que salga al mundo exterior, primero saldrá la cabecita del bebé, y pujaras otra vez para que el obstetra pueda sacar un hombro, luego el otro y finalmente todo el cuerpecito sale por si solo.

Tu Bebé acaba de nacer!!