Estimulación motriz en Bebés

La estimulación motora ayudará a los bebés a controlar sus movimientos correctamente y mejorará la coordinación. De esta forma, los niños cuentan con las herramientas necesarias para que puedan manejar su cuerpo con mayor facilidad.

Esto afectará las acciones que realizarán a lo largo de su vida, como caminar, escribir, tocar un instrumento musical o hacer ejercicio. Por tanto, siempre conviene recordar su importancia.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO MOTOR Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

El desarrollo de la capacidad motora incluye todas las habilidades de procesamiento del bebé para su cuerpo. Este tipo de control ocurre después del primer mes después del nacimiento, porque el recién nacido no puede controlar sus movimientos antes, y estos son solo reflejos.

Su vitalidad radica en que no solo es la base para el desarrollo de la capacidad cognitiva, sino también la base para el desarrollo del lenguaje e incluso las habilidades sociales. Gracias a ellos, puedes explorar y descubrir el mundo en el que vives.

El primer año de crecimiento es crucial, porque la mayoría de las habilidades del cerebro se desarrollarán y el primer año estará lleno de logros a nivel del sistema nervioso. Incluso los bebés han logrado un logro tan grande en su primer año que este progreso es incomparable con los logros de otros años en sus vidas.

En solo 12 meses, podrá pasar de depender únicamente de sus acciones a adquirir habilidades específicas que lo hagan independiente.

Es interesante dividir el desarrollo motor en habilidades motoras avanzadas y habilidades motoras generales. Las habilidades motoras finas se refieren a movimientos específicos realizados con la mano, como la preocupación o la escritura. Las habilidades motoras ásperas incluyen aquellas que se perfeccionan con el objetivo de la independencia. Por ejemplo, patear o caminar.

¿CÓMO ESTIMULAR SU DESARROLLO MOTRIZ?

Aunque los bebés crecerán y, por lo tanto, tendrán un mejor control de sus cuerpos, darles suficiente estimulación con ejercicio les traerá resultados más obvios y positivos.

Los padres ayudarán a sus hijos en este proceso según su edad. Los más obvios son:

2 A 4 MESES

  • Fortalecimiento del tronco: Para fortalecer su torso, puede colocar al bebé boca abajo sobre una pelota adecuada, como una pelota de playa o una pelota de Pilates, y balancearla de lado a lado.
  • Fortalecimiento del cuello: Para ello, el bebé pone la cara hacia abajo sobre la cuña mientras juega con los juguetes. Luego, ponga sus manos en su espalda para que el bebé tenga estimulación para levantar su cuello. Del mismo modo, puede llevar juguetes para seguir el movimiento de su cabeza.
  • Mantenimiento del equilibrio: Con la ayuda del rodillo, se colocará debajo del pecho del bebé y se moverá hacia adelante y hacia atrás sujetándolo por las piernas. Parece ser una carretilla. Para que el bebé se entusiasme más con los deportes, puede poner sus juguetes favoritos en la parte delantera.

3 MESES

  • Control del cuerpo: Los ejercicios de rodar son muy adecuados para que los bebés aprendan a rodar por sí mismos. El bebé debe acostarse boca arriba y debe levantar el brazo que pronto dará la vuelta. A veces se practica para que puedas darle la vuelta con la ayuda de un juguete en el futuro para llamar tu atención.

4 MESES

  • Fortalecimiento de espalda: Asimismo, se debe usar una cuña para colocar al bebé boca arriba y luego sostener su mano para que pueda levantarse. Esto verificará si puede sujetar la cabeza correctamente y debe dejar de usar las cuñas cuando sujete la cabeza con más facilidad. También puede fortalecer sus manos para que sostengan el anillo que sostiene el adulto en lugar de la mano.

 6 A 9 MESES

  • Fortalecimiento del arrastre: A los seis meses, puede colocar el juguete cerca del bebé y empujarlo empujando las caderas.
  • Estimulación para el gateo: En siete meses, es una buena idea dejarlos jugar túneles para mejorar sus habilidades para gatear. El túnel puede estar hecho de placas delgadas o sillas, y también se pueden agregar obstáculos para superar los obstáculos. Los juguetes o las almohadas se convertirán en obstáculos.
  • Estimulación para caminar: Cuando el bebé tenga más de 9 meses, puede ayudarlo a dar el primer paso alineándose y apoyándose en las sillas.