La candidiasis en el embarazo

 

La candidiasis en el embarazo es un problema muy común entre las mujeres embarazadas, ya que durante esta fase de la vida de la mujer presenta condiciones ideales para la proliferación del hongo responsable, llamado Candida Albicans. Durante el embarazo, los niveles de estrógeno son más altos, lo que facilita el desarrollo y la multiplicación de este hongo, y se vuelve un habitante natural de la región. En este artículo puedes aprender más acerca de los síntomas de la candidiasis en el embarazo, sus efectos sobre el bebé, y cómo diagnosticar y tratar este problema.

 

 

Síntomas de la candidiasis en el embarazo

 

La candidiasis en el embarazo expone los mismos síntomas que una candidiasis normal, fuera del embarazo. Por lo tanto, los síntomas de la candidiasis en el embarazo incluyen:

 

  • Hinchazón y enrojecimiento en el área afectada;
  • Dolor o ardor al orinar;
  • Vagina con mucho picor;
  • Secreción blanca;
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

 

Estos son los síntomas habituales de la candidiasis en el embarazo. Sin embargo, también hay algunos casos donde el zorzal no se manifiesta, por lo tanto ser asintomático.

 

Efectos de la candidiasis en el embarazo en el bebé. La candidiasis en el embarazo, a pesar de ser un problema incómodo para la mujer, no trae mayor peligro para el bebé. Sin embargo, si la madre está infectada durante el parto, el bebé puede estar contaminado y tenerlo también con infecciones durante los primeros días de vida. Generalmente el bebé tiene candidiasis oral, popularmente conocido como «Zorzal» y luego volver a pasar el hongo a la madre que amamanta, lo que provoca una candidiasis mamaria.

 

¿Cómo diagnosticar la candidiasis en el embarazo

 

El obstetra diagnostica este problema mediante la observación de los síntomas, o, a través de la prueba de Papanicolaou.

 

Cómo tratar la candidiasis en el embarazo

 

La candidiasis en el embarazo, aunque no es un problema grave, sin embargo deben ser tratados adecuadamente, ya que genera bastante incomodidad en el embarazo, y puede llevar a la ocurrencia de un parto prematuro. Por lo tanto, incluso si la mujer embarazada no presenta síntomas, debe tratar. Entonces, si estás infectado, como futura madre debes utilizar cremas antimicóticas vaginales o ungüentos recetados por tu médico.