Posiciones del bebé al nacer

Las diferentes posiciones de un bebé al nacer

 

La posición que ocupa el niño en los momentos antes del parto es muy importante para definir cómo será el nacimiento.  Si está en la posición correcta, y se cumplen todas las condiciones, el parto será de lo más natural. Sin embargo, hay otros lugares donde el bebé no está correctamente posicionado, y donde un parto natural puede tener efectos negativos en el niño. En esos casos, opta por una cesárea. Mira las distintas posiciones del bebé al nacer.

Cuando se aproxima la fecha de nacimiento, el bebé instintivamente se pone en una posición adecuada para el parto, es decir, con la cabeza incrustada en la pelvis. Esto se llama la posición del vértice, donde el bebé está cabeza abajo, con la barbilla en el pecho, y los restantes miembros doblados cerca del cuerpo. Como la cabeza del bebé es proporcionalmente mayor que el resto del cuerpo, mientras se adelante allana el camino para el resto del cuerpo, facilitando el parto. Si el bebé está en una manera diferente que el vértice, como por ejemplo, con las nalgas, o está en una posición transversal, a un lado, puede tener el nacimiento por cesárea para no poner en peligro la salud o la vida del bebé.

En las semanas previas al nacimiento, el obstetra puede ver la posición del bebé, sin embargo, la decisión sobre el tipo de parto se realiza siempre en los últimos momentos, porque el bebé puede tomar una posición. Conoce a continuación algunas posiciones que puede tener el bebé en el momento del parto.

 

Posición cefálica con la cabeza ligeramente inclinada

En esta posición, idéntica a la posición del vértice, la cabeza, en lugar de estar a lo largo del pecho, está un poco inclinada, lo que hace su salida. El parto es generalmente natural, pero causa más dolor a la mujer embarazada.

 

Posición pélvica

En los bebés con un cordón umbilical muy corto los bebés generalmente adoptan una posición donde las nalgas y los pies están en el canal del parto. En este caso, una cesárea generalmente se elige como opción.

 

Posición cruzada

Cuando el bebé está en posición horizontal en el útero se dice que su posición es cruzada. En estos casos, como es imposible sacar al bebé a través de la vagina, opta por parto por cesárea. Sin embargo, es común que los bebés en esta posición se pongan en una posición cuando empiezas a las contracciones.