La inseminación artificial

La inseminación artificial puede definirse como el método de reproducción que no se realiza de forma natural. El mismo fue creado en sus orígenes para ser usado en animales con el objetivo de mejorar las razas, especialmente en lo que refiere al ganado, sin embargo en la actualidad es una de las áreas que mayor desarrollo posee porque se han creado y mejorado muchas técnicas de inseminación artificial y de asistencia en fecundación.

En lo que refiere a la inseminación en humanos la misma se realiza debido a problemas de infertilidad que pueden tener las personas, en otros casos también la inseminación artificial puede utilizarse como un recurso de fertilización si el hombre en la pareja tiene problemas de salud o fisiológicos y no necesariamente están relacionados con la infertilidad.  En el caso de la infertilidad se recurre a utilizar esperma de un donante, en otras situaciones y debido a problemas físicos o de salud se utiliza el esperma de la pareja y se elabora la inseminación artificial con el mismo.

El procedimiento que se hace con el semen del hombre de la pareja de la mujer se le suele mencionar como IAC,  frente a algunas situaciones como por ejemplo la imposibilidad de depositar el semen en el útero de la mujer, o algunas alteraciones del seminograma es cuando se emplea esta técnica. También por causas inmunitarias o por una causa cervical, cuando la mujer posee anomalías en el cuello del útero y puede tener presencia de toxinas.

Cuando se emplea el semen de un donante el mismo debe cumplir determinados requisitos como por ejemplo debe ser un donante joven, no mayor a los 34 años, el mismo además debe tener buena salud y haberse realizado un examen médico que compruebe su buen estado de sanitario, y también no puedes tener problemas de salud genéticos.  El semen que se ha donado debe pasar un procedimiento muy complejo luego de extraerse ya que el mismo se conserva vado condiciones muy especiales. Primero se dona el semen, y luego se bebe mantener el mismo durante 40 minutos a temperatura ambiente para que éste se licue.

Posteriormente es cuando empieza el proceso para que se elimine el plasma seminal y de esta forma seleccionar los espermatozoides los cuales posteriormente se congelaran. Si bien la inseminación artificial es muy segura y la tecnología y biomédica han evolucionado mucho, ésta clase de inseminación puede tener algunas complicaciones como por ejemplo los embarazos múltiples.

 

Mas info en http://www.ginefiv.com/donacion_donar_donante_de_esperma.aspx