La prueba de Guthrie para los bebés

El examen de laboratorio, también llamado cribado neonatal temprano detecta enfermedades metabólicas, enfermedades genéticas e infecciosas, que causan cambios en el desarrollo neurológico del niño. Vamos a hablar en un lenguaje más sencillo. Este examen es popularmente conocido como la prueba de Guthrie, porque la extracción de sangre se realiza a partir de un pequeño agujero en el talón del bebé.
Las madres están por lo general con el corazón en la mano cuando tienen que llevar a sus bebés a la prueba, ya que suelen llorar. Pero ¿por qué la prueba del Guthrie o del talón? Lo que las madres deben saber es que el talón es una región rica en vasos sanguíneos y la extracción de sangre se realiza rápidamente con un único y pequeño pinchazo. El pinchazo es casi sin dolor, pero el dolor es todavía una sensación nueva para el bebé y el porqué de su llanto.

Este examen se lleva a cabo en gran parte en la maternidad cuando el bebé aun no completa las 48 horas de vida. Antes de eso, la prueba puede ser influenciada por el metabolismo de la madre. El examen también se hace en los laboratorios.
Idealmente, la prueba se realiza por el séptimo día de vida. Basta con sólo un pinchazo en el talón del bebé para extraer unas gotas de sangre que se recogen en un papel de filtro y luego se guarda.

La prevención de enfermedades graves – Para aquellos que desconocen, la prueba de Guthrie es requerida por la ley en varios países latinoamericanos y el simple examen ayuda a detectar enfermedades que causan secuelas irreparables en el desarrollo mental y físico del niño pudiendo ser detectado y tratado antes de que el inicio de los síntomas.
El diagnóstico precoz ofrece condiciones para el tratamiento iniciado en las primeras semanas de vida del bebé, evitando el retraso mental. La deficiencia, es bueno tratarla en la más tierna infancia ya que en un cuerpo adulto no puede ser curado.
Hay diferentes tipos de pruebas de punción del talón. Hay diversos programas que se realizan en muchos hospitales del mundo en el periodo Neonatal, que incluye la identificación de un máximo de cuatro enfermedades (fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito, la anemia de células falciformes y la fibrosis quística). Sin embargo, no todos los países del mundo realizan estas cuatro pruebas.

La primera fase detecta enfermedades de la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito. La segunda incluye la anemia de células falciformes, y la fibrosis quística en la tercera etapa.
Nueva versión de la prueba – Hoy ya hay una versión mas acabada de la prueba que puede identificar más de 30 enfermedades antes de que aparezcan sus síntomas. Pero sigue siendo una característica bastante cara y sofisticada, no disponible en la salud pública.
Sin embargo, la versión extendida de la prueba de detección se subdivide. Generalmente, cuanto mayor sea el número detectado de enfermedades, es examen más caro. Todavía hay pruebas adicionales también se puede realizar con la prueba de sangre y la de Guthrie.
La prueba del talón es esencial para el desarrollo de la salud de tu bebé. No se te olvide que el examen convencional es obligatorio y gratuito. Siempre insiste en tus derechos y tienen que ser satisfechos.

Consejos
No te olvides de obtener el resultado. Cualquier cambio en los resultados, llévalo al pediatra para examinar.
No te preocupes si tienes que repetir el examen. La prueba de detección requiere la repetición para aclarar o confirmar el primer resultado, cuando se sospecha de la normalidad o cuando el ensayo se realiza antes de las 48 horas de vida.
Un resultado normal, incluso en la prueba extendida no excluye la posibilidad de que los trastornos neurológicos, genéticas o adquiridas pueden estar presentes en una enfermedad. La prueba no diagnóstica, por ejemplo, el síndrome de Down.

¡ATENCIÓN!
A pesar del nombre «Prueba de talón» es posible que en algunos lugares se recoja la sangre en el brazo del bebé. Se cree que en el brazo sienta menos dolor.