Los niños nacen con la capacidad de prevenir ciertas enfermedades, porque sus madres les transmitieron anticuerpos (proteínas producidas por el cuerpo para combatir enfermedades) antes de que nacieran. Los bebés que amamantan continúan recibiendo más anticuerpos a través de la leche materna. Pero estas dos protecciones son solo temporales.
Una forma de estimular la inmunidad (para prevenir ciertas enfermedades) es mediante las vacunas. Una pequeña cantidad de bacterias puede causar la muerte o debilitar la enfermedad.
Las bacterias pueden ser virus (como el virus del sarampión) o bacterias (como el neumococo). La vacuna estimula al sistema inmunológico para que responda como si fuera una infección real. El sistema inmunológico rechaza la «infección» y recuerda las bacterias que la causaron. De esta forma, si las bacterias vuelven a entrar en tu cuerpo más tarde, podrás combatirlas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas?
Existen diferentes tipos de vacunas. Éstos incluyen:
- En algunas vacunas, se utilizan virus vivos atenuados (o debilitados), como en la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubéola).
- En otras vacunas, se utilizan virus o bacterias muertos (o inactivados), como en la vacuna antipoliomielítica inactivada.
- Las vacunas de toxoides contienen una toxina inactivada fabricada por la bacteria. Por ejemplo, la vacuna antidiftérica y la antitetánica son vacunas toxoides.
- Las vacunas conjugadas (como la vacuna de la Haemophilus influenzae tipo b), contienen partes de bacterias combinadas con proteínas.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que, cuando sea posible, los niños deben recibir varias vacunas al mismo tiempo (en lugar de solo una vacuna a la vez). Para ayudar a reducir la cantidad de inyecciones para los niños, se administraron muchas vacunas al mismo tiempo.
¿Qué vacunas necesitan los niños?
AAP recomienda las siguientes inmunizaciones y programas de inmunización de rutina. Por lo general, hay algunos cambios y, a medida que se desarrollan nuevas vacunas, se revisan las recomendaciones. El médico de su hijo le informará sobre las vacunas de su hijo y el calendario de vacunación adecuado.
Vacunas recomendadas:
- Vacuna contra la varicela
- Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina
- Vacuna contra la hepatitis A
- Vacuna contra la hepatitis B
- Vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
- Vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV)
- Vacuna antigripal
- Vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (la triple vírica)
- Vacunas contra el meningococo
- Vacuna contra el neumococo
- Vacuna antipoliomielítica
- Vacuna contra el rotavirus
Preocupaciones sobre las vacunas
Algunos padres se preguntan si deberían vacunar a sus hijos. Tienen preguntas o temen que su hijo tenga una reacción grave o contraiga una enfermedad que quieren prevenir. Pero los componentes de la vacuna están debilitados o muertos. En algunos casos, solo se utilizan algunas bacterias. Por lo tanto, es muy poco probable que causen enfermedades graves.
Algunas vacunas pueden provocar reacciones leves, como dolor durante la inyección o fiebre. Pero las reacciones graves son raras. En comparación con los riesgos para la salud de las enfermedades prevenibles, los riesgos de las vacunas son pequeños.
Las vacunas son una de las mejores formas de protegerse de las enfermedades infecciosas.