Los antojos son muy frecuentes en el embarazo, es el deseo de comer algo en particular. Muchas veces es una necesidad del organismo tenemos que prestarle atención.
Los distintos síntomas del embarazo son solo manifestaciones. Es importante poner atención pero tampoco debes confiarte como una plena confirmación del estado. Los cambios en la dieta de la futura mamá empiezan en el primer trimestre. Y los antojos son una de las causas por el cual modifican tu alimentación equilibrada y saludable. Si estas acostumbrada alimentariamente con malos hábitos, sería ideal que la dieta fuera tu objetivo.
Los antojos lo tienen todas las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación. Estos notan por la ansiedad o deseo de comer algún alimento si o si y estos dependen de la revolución hormonal de cada mujer durante su embarazo. Esto puede suceder por cambios hormonales, escasez de cierto alimento o necesidades psicológicas.
Esto sucede con alimentos altos en grasas e hidratos de carbono, conteniendo estos nutrientes que no actúan para saciarnos y se acumulan formando una fuente de energía en el cuerpo. Muchas futuras mamás tienen antojos de alimentos determinados y si bien pueden contener cierto nutriente beneficioso para el embarazo también puede ser parte de la búsqueda de solidaridad, comprensión en la familia o su entorno.
¿Cómo podemos compensarlo?
Del segundo mes al sexto las mamás presentan antojos. Estos forman parte de la gestación y pueden ocurrir en cualquier momento del día, siendo más frecuentes a partir del segundo trimestre. Son las manifestaciones que utilizan la mamá y el bebé para llegar al desarrollo óptimo y también para implicar a las demás personas que conviven en su entorno. Siempre se aconseja satisfacerlo pero si es en exceso puede implicar alteraciones nutricionales en la mamá. Las alteraciones no intervienen en el bebé solo en la futura mamá.
Casi todos los antojos o rechazos suelen ser interesantes y no tan serios. Pero antes de eliminarlo es preferible controlar su consumo. Las futuras mamás necesitan tener una dieta equilibrada y saludable, aquellas que se desempeñen proporcionando lo necesario para la embarazada, ya sea alimenticio como emocional. A veces es posible remplazar esos alimentos calóricos por otros más saludables.