¿Qué dar de comer a un bebé con diarrea?

La diarrea es una de las enfermedades digestivas más comunes en los bebés. En esta etapa, su sistema digestivo está completamente desarrollado y estos pequeños suelen tener deposiciones acuosas, lo que hace que los padres estén un poco preocupados y preocupados. ¿Qué debe hacer un bebé con diarrea? La clave es evitar que se deshidrate.

virus estomacal en bebes

Cuando los bebés tienen diarrea, la principal preocupación de nuestros padres es que se produzca deshidratación y que los síntomas se compliquen.

Para los niños pequeños, se recomienda saber cómo alimentar a los bebés con diarrea, para evitar que los síntomas de la diarrea empeoren, y el bebé no sufrirá otros problemas debido a esto.

Aunque se recomienda que los adultos usen alimentos que previenen la diarrea, el método de alimentación es diferente para los bebés. Si no sabe cómo alimentar a su bebé después de defecar, hoy resolveremos todas sus preguntas.

La alimentación de un bebé con diarrea

La diarrea es uno de los mayores riesgos para los bebés, porque el cuerpo del bebé no puede controlar la deshidratación como un adulto maduro. Por lo tanto, es importante comprender cómo actuar con rapidez y eficacia en estas situaciones.

Esto puede deberse a una variedad de razones, la más común de las cuales puede ser la aparición de dientes de leche o alergias alimentarias.

yogur natural diarrea

Este niño necesita estar hidratado todo el tiempo, pero beber agua no es suficiente, por lo que debemos saber qué alimentar al bebé con diarrea para evitar la deshidratación.

Alimentos no recomendados para un bebé con diarrea

Evite los alimentos que pueden empeorar la diarrea. En otras palabras, alimentos con altas propiedades laxantes, como alimentos grasos, productos lácteos, alimentos que contienen fibra y dulces.

Según las preferencias de su bebé, evite beber jugo de frutas, ya que el jugo de frutas puede empeorar la diarrea y causar deshidratación. También se recomienda no beber leche, leches vegetales y productos lácteos que produzcan gases.

yogur natural para la diarrea

Cuando el vientre del bebé es sensible, los alimentos que contienen gases como los garbanzos, las verduras de hoja verde, el maíz, la soja, los guisantes, los frijoles, el brócoli o las ciruelas no ayudarán en estos momentos.

En su lugar, pruebe otros alimentos astringentes y luego regrese gradualmente a una dieta normal.

¿Por qué tiene diarrea mi bebé?

En los bebés pequeños, las causas de la diarrea pueden variar. Ya sea que se trate de una micción escasa o de un máximo de 12 o más evacuaciones intestinales por día, se considera que existe un problema de estómago que necesita tratamiento.

No se pierda el significado del color de las heces del recién nacido. Las principales causas de la diarrea infantil son las siguientes:

  • Gastroenteritis, por una infección vírica, y en algunas ocasiones también bacteriana.
  • Cambio de la dieta del bebé, por ejemplo al pasar de la lactancia exclusiva a la alimentación complementaria.
  • Intolerancia alimentaria.
  • Consumo de algún alimento en mal estado.
  • Toma de medicamentos y/o antibióticos.
  • Enfermedades poco frecuentes, como la fibrosis quística, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Dieta recomendada para un bebé con diarrea

Es normal que los bebés pierdan el apetito cuando tienen diarrea. Los síntomas más comunes de la diarrea son fiebre y fatiga. Si un niño se siente mal, al menos durante las primeras horas, no sentirá que coma.

Sin embargo, es importante que los padres se preocupen de que los bebés con diarrea no sufran deshidratación. Al aumentar la cantidad de heces, el bebé perderá mucha agua y puede deshidratarse.

gastroenteritis niño 2 años

Además de seguir una dieta rica en alimentos diarreicos, lo mejor es proporcionar alimentos líquidos o agua natural para complementar adecuadamente el agua.

Reponer líquidos

Dele agua a su bebé con frecuencia, no lo obligue a beber agua, pero al menos anímelo a que beba pequeños sorbos de agua con frecuencia. Evite el uso de bebidas isotónicas o bebidas con demasiada azúcar, como jugos de frutas o refrescos, ya que estos solo empeorarán la diarrea del bebé.

Si el bebé tiene más de 6 meses, puede beber agua, caldo, sopa, infusión y otras bebidas naturales. Prueba diferentes opciones hasta que encuentres la que más te atraiga.

Lactancia materna

Si su bebé todavía está amamantando, no es necesario que le dé otros alimentos. Simplemente proporcione los senos con frecuencia para que estén completamente hidratados y alimentados. Cuando un bebé sufre de gastroenteritis, la tolerancia a la leche materna es muy buena, lo que es beneficioso para su recuperación.

que darle de comer a un niño con diarrea

Para los bebés alimentados con biberón, los pasos son los mismos. No reduzca la concentración de la fórmula diluyéndola con más agua. Prepare su biberón con regularidad y proponga alimentarlo con frecuencia para que se recupere lo antes posible.

Yogur para la diarrea

Los bebés de entre 9 y 10 meses ya pueden tomar productos lácteos como el yogur. Si su bebé ya lo ha comido, este alimento es muy útil para reducir la diarrea. Además de ser fácil de digerir, es muy sabroso para los bebés con poco apetito.

Aunque se recomienda evitar los productos lácteos, el yogur es uno de los buenos alimentos para adultos y niños con diarrea debido a su alto contenido en bacterias del ácido láctico. Estas bacterias naturales vuelven a reponer la flora del colon y combaten los microorganismos patógenos que provocan los molestos síntomas de la gastroenteritis.

Purés y papillas

Los alimentos que previenen la diarrea en adultos también son efectivos para los bebés. Estos incluyen alimentos blandos para bajar de peso, como carne de res magra o pollo, huevos duros, plátanos, manzanas, cereales, arroz blanco, verduras ricas en fibra y patatas.

qué dar de comer a un bebé con diarrea

La diferencia es que para los bebés que aún no comen alimentos sólidos, se pueden preparar en forma de puré o papilla. Puede mezclar diferentes alimentos o hacer avena o papilla de frutas.

Puré de manzana, puré de plátanos, gachas de verduras y carne o huevos duros son alimentos para la diarrea y los bebés pueden tomarlos bien.

Puede preparar muchas recetas dietéticas sencillas de acuerdo con las necesidades de su bebé. Encuentre aquí otros alimentos astringentes adecuados para niños con diarrea, y estos alimentos serán útiles.

Evita medicamentos y sueros para la diarrea

Hemos visto que no se come con diarrea, destacando los alimentos ricos en grasas y azúcares, que son sumamente difíciles de digerir cuando el estómago no puede funcionar al 100%.

Sin embargo, se debe recordar a los padres que no deben administrar medicamentos a los bebés con diarrea sin una receta de un pediatra.

Los bebés que no tienen fiebre ni vómitos no necesitan ningún medicamento. Tampoco es necesario que proporciones suero para la diarrea o que prepares una fórmula hidratante casera. Es suficiente para hacer que la comida y la bebida sean fáciles de digerir, para que los bebés puedan recuperarse por sí solos en poco tiempo.

Cuándo acudir al médico

Si un bebé con diarrea no mejora dentro de un cierto período de tiempo, se recomienda consultar a un médico para que se pueda hacer un buen diagnóstico. Si encuentra los siguientes síntomas en su bebé, puede ser que esté deshidratado, en este caso debe acudir a urgencias lo antes posible:

  • Boca seca
  • Saliva pegajosa
  • Ausencia de lágrimas al llorar
  • Ojos secos
  • No ha orinado en 6 horas
  • Fiebre elevada
  • Cansancio extremo
  • Sangre o moco en las heces

que comer en caso de diarrea

Incluso si se utilizan alimentos para combatir la diarrea que ya hemos visto, si el bebé sigue perdiendo mucha agua en las heces, el riesgo de deshidratación es alto.

En estos casos, el pediatra puede recomendar que se inyecte suero por vía intravenosa para restablecer el equilibrio de líquidos y facilitar la recuperación de su hijo.

Asegúrese de que los bebés con diarrea tomen suficientes líquidos y coman lo antes posible para reponer el agua y los electrolitos perdidos. Pero no espere hasta que esté gravemente enfermo para ir al pediatra. Si el bebé no mejora, el médico le dirá cómo actuar para minimizar el riesgo.