¿Se puede o no? ¿Le hace daño al bebé? ¿Afecta a la madre? Estas son alguna de las preguntas que muchos se plantean al pensar en relaciones sexuales durante el embarazo.
La sexualidad es una pieza fundamental en la vida de cada pareja, así que los encuentros íntimos en esta etapa no son para nada dañino. Quizás sea un poco diferente la experiencia debido a los cambios físicos y hormonales de la mujer.
¿Es beneficioso?
Un estudio realizado por el ginecólogo Tan Peng Chiang de la universidad de Malasia determinó que mantener sexo, especialmente en el último mes de embarazo, permite a la futura madre tener un parto más fácil, debido a que el sexo ejercita los músculos uterinos.
Las diferentes etapas:
Cada etapa es una experiencia diferente. Existen muchos mitos que debemos desterrar.
Los primeros tres meses:
En los primeros meses del embarazo, muchas de las mujeres evitan tener relaciones sexuales ya que la novedad les incomoda un poco. Además los típicos problemas del inicio como la fatiga y las náuseas influyen en la pérdida del deseo.
Por lo general en las madres primerizas existe el temor de que el sexo pueda perjudicar el embarazo.
Segundo trimestre
En esta etapa la mujer se siente mucho mejor ya que su cuerpo se ha acostumbrado a esta nueva situación. Además la mujer se ve más femenina ya que el pecho crece y el tamaño de la barriga no incómoda para tener sexo.
Pero en esta etapa, justo el día en que sienten por primera vez al bebé, surgen nuevas dudas y miedos: ¿cómo recibe el pequeño el sexo? ¿Le molesta o afecta?
Último trimestre
En la semana 30 las cosas se hacen más difíciles para la mujer, encontrar una postura cómoda sin que interfiera la barriga es muy complicado, la simple postura del misionero se convierte en la más difícil.
¿Cuándo evitar el sexo?
Cuando el embarazo es considerado de alto riesgo es necesario suspender el sexo si el médico así lo indica, en los siguientes casos:
- Sangrados o manchas.
- Si tienes contracciones antes de lo normal, significa que puedes tener un parto prematuro.
- Problemas en la placenta.
- Cuando existen infecciones genitales.