Alimentación complementaria: guía completa

Alimentar a un bebé pequeño es relativamente fácil: dele leche o dele leche. No hay menú para elegir, no hay otras opciones, por lo que lo único que debe quedar claro es que debemos proporcionar leche materna a pedido, de lo contrario, debemos hacerlo artificialmente a pedido (sin invención de plantas), y comenzar la suplementación con leche materna después. seis meses. alimentar.

Hace unos años, las alergias, los síntomas y las creencias nos impulsaron a hablar sobre la alimentación complementaria y nos brindaron recomendaciones instructivas detalladas, que contenían reglas y recomendaciones que parecían obligatorias. Ahora que la situación ha cambiado, hemos aprendido más sobre diferentes alimentos y podemos decir que todo se ha vuelto mucho más fácil. Es simple, pero aún debe explicarlo, por eso hoy hablamos sobre la alimentación complementaria y le brindamos una guía completa para que no tenga ningún problema al principio.

Qué es la alimentación complementaria

Lo primero que hay que hacer es definir qué es la alimentación asistida para entender a qué nos referimos. El principal alimento para bebés hasta un año es la leche. Es un «cachorro» humano y por lo tanto requiere leche materna para desarrollarse de la manera esperada. En ausencia de leche materna, se puede utilizar leche artificial, que aunque es diferente, puede satisfacer las necesidades nutricionales básicas del bebé (no el desarrollo inmunológico y otros problemas).

La leche materna es el alimento que debe consumir un bebé antes de los seis meses. Antes de esta fecha, no hay nada mejor que esto, por lo que no se recomienda que tomen ningún otro alimento (el resto de la comida tiene menos calorías o menos nutrición). Si bebe leche artificial, el consejo es el mismo: es mejor usar leche artificial solo hasta por 6 meses. Sin embargo, debido a que la leche de fórmula en polvo no tiene las mismas características que la leche materna, muchas pautas permiten que los bebés alimentados con biberón comiencen la alimentación suplementaria entre los 4 y 6 meses. Nunca, debería empezar hace 4 meses.

Su objetivo de comer a los seis meses es comenzar a complementar la leche materna. No es un sustituto, sino un complemento. Continúe amamantando según sea necesario, pero comience a alimentarlos con una cuchara para que puedan comenzar a probar nuevos sabores, aprender nuevas texturas, masticar y comer, y ahora comerán estos alimentos por el resto de sus vidas.

¿Cuánto debe comer un bebé?

Dado que todo es cuestión de aprendizaje, en realidad no hay una cantidad predefinida de comida. De hecho, al principio, se recomienda que pongas una cucharada de los ingredientes a proporcionar en una cucharada, y si lo aceptas, lo aumentas todos los días. En este sentido, se dice que los bebés toman leche a demanda hasta por 6 meses, y después de los 6 meses, debe seguir comiendo a demanda.

450 1000

Mira. Un niño de 6 meses puede necesitar comer más que un niño de 2 años (un máximo de 779 kcal / día para un niño de 6 meses y un mínimo de 729 kcal / d para un niño de 2 años). -niño viejo). Como no sabemos qué son nuestros hijos, si necesitamos más niños o si necesitamos menos niños, entonces no necesitamos saber cuánta comida quieren comer nuestros niños, por lo que debemos decidir cuántos niños comer.

¿Triturado o en papillas?

Hasta hace unos años, la alimentación complementaria siempre se proporcionaba en la papilla para que el bebé pudiera usarla como leche, tragando sin masticar. Sin embargo, algunos teóricos empezaron a pensar que era ridículo acostumbrarlos a la papilla, por lo que luego tuvieron que acostumbrarse a la textura semisólida, por lo que sugirieron alimentarlos directamente en grandes trozos. Esta tendencia se denomina «destete del bebé». Los niños que han probado con éxito este método dejan a sus padres sin palabras y muy felices porque comen la misma comida casi desde el primer día.

650 1200 3

Esta no es una técnica para todos los bebés (la obtuve por experiencia), porque muchos niños optan por llevarse la comida a la boca y finalmente escupirla. Otros les gritaron hasta que no pudieron soportarlo, y como cada madre tenía dos o tres pánicos, prefería dejarlo por un tiempo y restaurar la tradición de hace décadas.

Vamos, la situación ideal es que coman desde el principio, porque esto es lo más cómodo para todos, pero siempre puedes optar por puré de frutas o papilla, por si crees que es necesario. Si no sabe cómo hacer que coman, estoy aquí para brindarle algunas ideas.

¿Has dicho cuchara, o puedo meter la comida en el biberón?

Bueno, solo puedes poner un biberón en cereales y zumos, porque conozco a esas madres que han probado las verduras pero no han tenido mucho éxito. El jugo no es un alimento muy recomendable para bebés o niños, debido a que tiene muchas calorías y una mala nutrición, por lo que es mejor comer fruta. Tampoco se recomienda poner cereales en botellas, porque no tendrán ningún efecto de aprendizaje en los niños, y porque si los cereales se procesan en todas las botellas, la concentración de los alimentos puede ser demasiado alta (en relación con la cantidad de líquido) y dañino.

¿Cómo empezar?

Hace mucho tiempo, existían muchas regulaciones en materia de alimentación. Algunas personas lo toman a cierta edad, mientras que otras lo toman a otra edad, hay que esperar muchos días entre comidas, el gluten llega tarde, en general esto es un poco complicado. Ahora sabemos que en realidad todo es mucho más fácil de lo que podemos explicar, casi se puede decir que hay una sola regla en la alimentación de los bebés: darles los alimentos uno a uno.

Uno a uno significa que le damos algo de comer el primer día, y solo podemos darle una cosa (lo llamamos ingrediente A). El primer día le dimos el ingrediente A. Lo probó, lo escupió, lo probó de nuevo, tragó un poco, tiró un poco al suelo, se frotó el resto en la cara, la ropa y el cabello, probó un poco más, tragó un poco más y pidió una teta (esta Casi siempre pasa … Después de comer, no importa cuánto o cuánto coma, le pedirá tetas)

Por la tarde y noche observamos que todo estaba bien: no vomitaba, no tenía diarrea, no le producía eczemas ni urticaria en la piel, párpados, lengua, etc. (Si algo se hincha, vaya al hospital). Vamos, debes observar la comida del día, no te hará sentir incómodo, por si sospechamos una reacción alérgica o intolerancia, se puede eliminar de la dieta.

El segundo día, proporcionamos el ingrediente B. Has probado A, podemos unir A y B, o si ni siquiera se mantienen juntos, dale B en algún momento del día y la próxima vez. Nuevamente, observamos al bebé todo el día para descartar que el nuevo alimento B sea perjudicial para él.

El tercer día, agregamos el ingrediente C, y si ambos son buenos para usted, agregamos los ingredientes A y B durante todo el día. Por eso, lo hacemos todos los días hasta que lo pruebes un par de veces. No tienes que probar cosas nuevas todos los días. Ciertamente no hay un asunto urgente, pero hay que tener claro que todo lo que queremos que pruebes debe estar al menos a un día de la última novedad.

650 1200 1

Se recomienda brindarlo a la hora del desayuno o la comida, porque en ese caso, si hay una reacción alérgica, no nos hará dormir (no se inventa por la noche). Además, es divertido hacer esto cuando somos mamá y papá y tenemos auto, por si tenemos que correr al hospital. Dejar a la abuela la responsabilidad de proporcionar nuevos alimentos, dejarla sola con el bebé en una emergencia y no poder llevarlo a la sala de emergencias puede dañarla y poner en peligro al bebé.

¿Cuándo ofrecer cada alimento?

Como dije, ahora todo se ha vuelto más fácil. Por esto, queremos agradecer a la revista «Clinical Nutrition and Metabolic Care», que publicó un artículo titulado «Suplementos para bebés» en mayo de 2010. Artículo «La base científica de la práctica de la alimentación». , es decir, desde un punto de vista científico, alimentación complementaria. Este artículo rompió cientos de sugerencias hechas por cientos de pediatras y enfermeras. Dijeron, primero dé frutas como esta, primero las verduras, dé algo así a los 8 meses y dé otra a los 9 meses. Una, y no sé cuál uno tiene 12 años, sí, lo cocinaste cuando tenías 15 años, pero si te lo tragaron cuando tenías 18 años, entonces vamos, porque hay muchas sugerencias y regulaciones bastante estrictas, hay algunas Las sábanas que volvían locas a las madres, y luego estas madres estaban hablando con otros pediatras, y se dieron cuenta de que sus recomendaciones eran muy diferentes.. Bueno, para llegar a un consenso, dijeron en ese artículo: «Veamos, ¿qué dice realmente la ciencia sobre todo esto?»

Llevaron a cabo la investigación disponible hasta el momento y realizaron una revisión, y llegaron a la siguiente conclusión: Encontraron que las principales recomendaciones dietéticas son las de la OMS, y la OMS recomienda comenzar la alimentación suplementaria a los 6 meses. Esta sugerencia todavía es cuestionada por algunas asociaciones científicas y profesionales Muchas madres comenzaron antes, unos cuatro meses o incluso antes (cuando obtuve mi título de enfermería, el jugo de naranja se utilizó durante tres meses).

Actualmente, no se recomienda proporcionar alimentos antes de los 4 meses, pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) publicó hace unos años una revisión de investigación que concluyó que la alimentación complementaria entre 4 y 6 meses es una práctica segura. Vamos, qué se puede hacer, porque no perjudicará la salud del bebé. Esto no quiere decir que los niños deban ser amamantados desde hace cuatro meses, porque los estudios han demostrado que, por ejemplo, la lactancia materna a partir de los 6 meses de edad puede reducir el riesgo de tener sobrepeso en la edad adulta, y porque sabemos que la leche materna es más nutritivo de lo que ha proporcionado desde hace 4 meses La comida es baja en calorías, por lo que es mejor proporcionar alimentos solo durante más de 6 meses.

También vieron que aunque muchos alimentos se han retrasado debido a su potencial alergenicidad, la gente siempre ha creído que es mejor comerlos más tarde para evitar alergias, por lo que no existe un consenso real, y no hay una razón científica detrás de ello, y en de hecho, retrasarlos puede incluso aumentar el riesgo de alergias.

Sin embargo, concluyeron que no hay razón para inventar, y lo más lógico es que la alimentación complementaria se suele iniciar a partir de los 6 meses, hasta que se realiza un nuevo estudio aleatorizado, en el que se comprueba cuándo iniciar una mejor alimentación complementaria. Un alimento u otro, cuál es mejor para comenzar y qué alimento seguir. Antes de esto, todas las recomendaciones se basaban en las recomendaciones que más creía cada profesional, más que en el resultado del consenso científico. En otras palabras, como verá a continuación, la mayoría de los alimentos se sirven a los 6 meses de edad.

Verduras y hortalizas

650 1200 4

Son alimentos bajos en calorías, generalmente se recomienda consumirlos con aceite de oliva, generalmente mezclados con otros alimentos (como frijoles, arroz, patatas y / o carne). En principio, a partir de los 6 meses, pueden comer una variedad de verduras y hortalizas, como frijoles, patatas, zanahorias, puerros, calabacines, etc. A excepción de los nitratos que acumulan más nitratos, todos estos nitratos se convierten en nitritos en nuestro cuerpo y son peligrosos porque pueden oxidar la metahemoglobina que produce hemoglobina, y la metahemoglobina no puede transportar oxígeno a los tejidos. Esto puede conducir al llamado «síndrome del niño azul» debido a la falta de oxígeno en los tejidos. Si no se trata a tiempo, puede ser una enfermedad grave. Las espinacas, acelgas, remolachas y nabos acumulan la mayor cantidad de nitritos, y es mejor no proporcionarlos hasta los 12 meses de edad (en realidad se pueden comer a partir de los 6 meses, pero en pequeñas cantidades).

Fruta

También son un alimento bajo en calorías (menos que la leche materna), por lo que debemos proporcionarlos en pequeñas cantidades para que se puedan seguir consumiendo con leche y otros alimentos ricos en calorías. A partir de los 6 meses, pueden comer cualquier fruta. En el pasado, la esperanza de vida de los melocotones era de 12 meses y la de las fresas de 18 meses, pero como he explicado anteriormente, actualmente no hay investigaciones que sugieran esperar más de 6 meses después de servir alimentos que pueden causar alergias.

Aunque el jugo de fruta proviene de frutas, se considera un refresco con alto contenido calórico, no una bebida saludable. Sí, porque para beber un vaso de jugo se necesitan de dos a tres piezas de fruta, y luego la bebida que bebe su hijo al tomar un vaso de jugo puede ser equivalente a las 2-3 frutas enteras a la vez, sin la fibra. de la fruta, quedando en el resto Relleno. En este sentido, se recomienda que los bebés beban la menor cantidad de jugo posible. Además, los niños solo pueden beber hasta media taza de jugo al día (el azúcar de la fruta contiene muchas calorías, por lo que puede comer otros alimentos más saludables para eliminar el hambre de los niños).

Cereales

Los cereales son trigo, maíz, cebada, avena, centeno, mijo, arroz, quinua, verduras … De hecho, aunque hay 8 tipos de papilla de cereales, pero si vives en la vejez, no tienes que probar. el centro comercial. No coma muchos de estos alimentos (por ejemplo, no conozco a nadie que coma mijo). De hecho, ni siquiera es necesario que coman cereales, porque a partir de los 6 meses podemos darles arroz, pan, galletas y pasta, lo mejor es no comer cereales que contengan gluten (avena, trigo) desde el principio. , Cebada, centeno, …), es decir, el maíz y el arroz no son un problema, pero los alimentos que contienen gluten primero deben tener mucho cuidado.

La recomendación actual es tomarse un poco al día durante aproximadamente un mes para permitir que el cuerpo se adapte y reducir el riesgo de enfermedad celíaca. Un estudio reciente demuestra que este no resulta ser un método mejor, puede que tengas razón, pero por ahora, hasta que se establezcan recomendaciones más o menos oficiales, hemos estado diciendo lo mismo, a partir de unas semanas Empezar con poco luego aumente gradualmente la cantidad de granos y gluten.

Carne

650 1200 2

Pueden comer cualquier carne a partir de los 6 meses. Al principio, las gallinas y los conejos son los más recomendados porque son animales pequeños. La carne de res proviene de un animal más grande y tiene más colágeno y puede ser más difícil de digerir. En lo que se refiere al cerdo, también puede ser indigerible, se recomienda el bovino por ser una carne jugosa y sin nervios.

Debido al bajo contenido de sal, la cantidad de conservantes y pigmentos, así como la ingesta real de carne del bebé, las salchichas se pueden servir dentro de los 6 meses, pero generalmente muy puntuales.

Pescado y marisco

Han usado pescado para enfermar durante muchos años, y según la persona a la que le preguntaste, las recomendaciones que hemos visto van desde los 9 meses hasta los 3 años. Gracias a la revisión de la investigación comentada sabemos que los bebés pueden comer pescado a partir de los 6 meses de edad, y debemos evitar darles pescados grandes aunque el mercurio acumulado (pez espada, tiburón, atún y barracuda) sea comestible. Moderado a partir de los 3 años (el error no es el niño ni el pez, sino el mercurio que fluye de la industria al mar).

Cuando se trata de mariscos, es experto en acumular cadmio tóxico, por lo que no se recomienda brindarlo antes de que los niños tengan al menos 3 años.

Legumbres

Los frijoles pueden empezar a estar disponibles a partir de los seis meses. De hecho, son ricos en hierro. Se recomienda hacerlo. Es interesante comerlos con algunos alimentos ricos en vitamina C para absorber mejor el hierro: naranja, naranja, tomate Espera.

Si el bebé tiene flatulencias debido a la piel de las leguminosas, lo mejor es sacarlas. Si incluso se quita la piel, las legumbres también pueden producir flatulencias, lo mejor es esperar un poco antes de servir, o tomar una cantidad moderada.

Huevo

El huevo es otro de los que no se daban hasta los 12 meses, pero que pasa a poder comerse a partir de los seis meses también.

Leche y derivados

La leche artificial es un derivado de la leche de vaca, pero no formará parte de este grupo, pues es obvio que si hay una necesidad o decisión de los padres, se puede utilizar leche artificial para alimentar al bebé desde el primer día de nacimiento. A partir de los seis meses, los bebés pueden beber leche y sus derivados, aunque normalmente necesitan ser con moderación.

650 1200 5

La leche materna sigue siendo mejor (siempre lo es), la leche de fórmula sigue siendo mejor que la leche materna, que no se recomienda hasta los 12 meses. En cuanto al yogur, el aguacate, el bicarbonato de sodio suizo y todas las demás cosas, pueden, pero el consejo es el mismo, pero con moderación.

La razón es que son alimentos ricos en proteínas, si combinamos huevos, carne, pescado y productos lácteos, la ingesta de proteínas del bebé superará con creces sus necesidades. En los tres primeros casos, el aporte de hierro será una buena razón para proporcionarlos, pero el contenido de hierro de los productos lácteos es muy bajo. Entonces, debes elegir: en lugar de darle todos los alimentos ricos en proteínas, lo mejor es darle alimentos ricos en hierro.

La situación ideal es empezar a usarlos a partir de los 12 meses, para entonces serán leche entera, pues se recomienda desnatarlos antes de al menos 2 años.

¿Yogur para bebés? Exactamente el mismo consejo. Tienen una cantidad tan grande de proteínas (en realidad, lo mismo que el yogur normal) que la gente aún no sabe si continúan existiendo.

Ya te he dicho por qué le das yogur a tus hijos de vez en cuando y no pasará nada, pero lo mejor es no hacerlo con frecuencia, porque para las proteínas, ya hay alimentos ricos en hierro, porque necesitan dar leche, porque Nosotros puede amamantar, de lo contrario, un biberón de leche artificial es más adecuado para bebés.

Otros alimentos

650 1200 6

Como decíamos al hablar de embutidos, no se recomienda añadir sal. Hace que los niños coman más de lo que necesitan porque es el sabor que les gusta. Además, existe el riesgo de que se acostumbren a este sabor y les cueste aceptar otros sabores menos salados. Se recomienda ser moderado, y cuanto más tiempo empieces a tomar, mejor.

El azúcar produce el mismo efecto que la sal, haciéndolos comer más y acostumbrarse al sabor, pero además, el azúcar es un alimento desmineralizado, cuando los bebés necesitan muchas calorías, aporta pocas calorías y nutrientes, pero también mucha nutrición. . También se recomienda evitar su uso tanto como sea posible.

La miel es un sustituto natural del azúcar porque también la endulza, pero puede contener esporas de Clostridium botulinum, que pueden ser absorbidas por los intestinos inmaduros de los bebés y producir botulismo, por lo que no se recomienda para niños menores de 1 año, edad comestible .

No se recomiendan las nueces, porque son pequeñas y duras, por lo que existe peligro de asfixia.

Puede proporcionar seis meses de aceite de cocina para aumentar el sabor y las calorías de ciertos menús. Lo mejor, oliva.

Los alimentos integrales son más saludables debido a sus propiedades de modificación más bajas, en comparación con los alimentos elaborados con harina refinada después de seis meses, se recomienda recomendarlos.

Después de seis meses, comience a proporcionar agua y, como todo lo demás, obtenga agua a pedido. Si tienes sed, beberás más, si no tienes sed, beberás menos. No obligue a su hijo a beber agua, porque muchos alimentos ya contienen agua y es posible que no tenga sed.