Consejos sobre el bebé recién nacido

Una vez que el bebé recién nacido llega a casa se siente mucha alegría pero sobretodo muchas preguntas al respecto y dudas acerca de cómo cuidar a esa persona que se ve tan frágil e indefensa. Siguiendo las recomendaciones que a continuación te detallamos y las de tu pediatra harán que te sientas más segura de los cuidados de tu bebé y sobre todo él estará tranquilo y feliz.

Conocimientos primordiales

Apariencia del bebé recién nacido: durante los primeros días de vida, la apariencia de tu bebé será lo uno espera se ve esplendido. El pasaje por el canal de parto puede haber dejado la cabecita algo puntiaguda, pero con el paso de los días se redondeara, los ojitos hinchados o achatado un poco la nariz. También puede tener secreciones en los ojos, ante  eso le aplicaran unas gotas para evitar infecciones y puntos blancos referido a las glándulas sebáceas no maduras. Con el transcurso de los días su bebé cambiara su apariencia.

Alimentación: la leche materna es la mejor opción para alimentar a su bebé recién nacido, ya que le brindara  los nutrientes precisos, menos grasas y muchas proteínas e hidratos para el bebé recién nacido. También  como otra ventaja le suministra anticuerpos que servirán para inmunizarlo y protegerlo de enfermedades.

Vómitos: es habitual en bebés que se alimentan en forma abundante. Estos se originan porque la leche vuelve del estómago al esófago  y lo expulsan. Si se vuelve muy común consulte a un médico. Las devoluciones pequeñas de leche son muy comunes durante los primeros meses de nacer.

Hipo: es un reflejo del bebé recién nacido, esto se va en el transcurso del tiempo.

Higiene de los genitales: si es una niña deberá higienizarse de adelante hacia atrás, nunca al revés. Esta se realiza con un algodón embebido de agua tibia, luego séquela zona bien para no producir irritaciones. El algodón y oleo calcáreo son buenos para el cambio del pañal. La higiene del varón  se rea liza de forma externa sin correr el prepucio y con los mismos elementos de las niñas.

Limpieza de los oídos: nunca deben limpiar los oídos por dentro. Solo en la parte externa y orificio auditivo. Pero nunca introduzca un hisopo ni ningún elemento en el orificio.

La costra láctea: en la mayoría de los bebés recién nacido se le forma una especie de caspa. Esta es una secreción de las glándulas seborreicas, que pueden suceder en el cuero cabelludo como detrás de las cejas y orejas. Podrá ayudar a despegar más fácil con aceite de almendras.

Los gases: es frecuente en el bebé recién nacido la expulsión de gases, ya que sabe bien como es el proceso de deglución traga aire al comer y después le cuesta expulsarlo. Una práctica muy común es hacerle provechito después de tomar el pecho.