Muchas parejas potenciales parecen desconocer el comportamiento sexual durante el embarazo y el parto, y están ansiosas por discutir este asunto. Es importante recordar que cada pareja es única y muchos factores pueden afectar las relaciones sexuales durante el embarazo. Por lo tanto, el sexo y el deseo sexual entre marido y mujer, la frecuencia de las relaciones sexuales y el grado de placer sexual variarán enormemente.
PROBLEMAS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL DURANTE EL EMBARAZO
PRIMER TRIMESTRE
- Las náuseas y los vómitos después de la sexta o séptima semana de embarazo pueden afectar la libido.
- La sensibilidad de los senos, que es común en las primeras etapas del embarazo, puede causar irritación de los senos, especialmente durante la excitación.
- En algunos casos, la fatiga excesiva causada por cambios hormonales puede restringir el interés.
- El miedo al aborto espontáneo puede causar ansiedad y puede hacer que las parejas eviten todas las formas de expresión sexual, incluidas las caricias. Cuando se pierde un embarazo anterior o se produce sangrado durante el embarazo actual, la actividad sexual detiene al feto, que es en realidad el caso. Una vez pasado el peligro, es necesario explicarle a la pareja que pueden retomar la conducta sexual sin mayor riesgo.
INSTRUCCIONES Y CONSEJOS
- Si causa problemas en los senos, reduzca las caricias.
- Si la mama es alérgica, se recomienda utilizar sujetador durante las relaciones sexuales.
- Adopte una postura que evite la presión excesiva en los senos durante las relaciones sexuales.
- Reduzca la actividad sexual cuando esté cansado.
- Si el orgasmo o el coito están prohibidos, las parejas pueden recurrir a otras formas de expresar el amor, como abrazos, masajes u otras actividades compartidas.
- Se recomienda no tener relaciones sexuales con el estómago vacío.
SEGUNDO TRIMESTRE
- En el cuarto mes de embarazo, los tejidos que rodean la vagina «maduran» y se inflaman debido al aumento de los vasos sanguíneos y del volumen sanguíneo en esta área. Durante todo el embarazo, el tejido permanecerá en este estado y puede hacer que la mujer esté en un estado de excitación casi constante.
- Algunas mujeres sienten una necesidad constante de alivio sexual debido a la congestión de los órganos pélvicos debido a la presión ejercida por el crecimiento del feto. Algunas personas lamentarán este aumento del deseo sexual; sin embargo, es necesario explicarles a los dos socios que esta preocupación es normal.
- La fase de resolución requiere más tiempo y no es lo suficientemente completa, lo que aumenta la sensación de congestión.
- A medida que avanza el embarazo, el volumen del abdomen sigue aumentando y la postura clásica de la embarazada (hombre encima) se vuelve incómoda. Es posible que la pareja desee probar otras posiciones en este momento para evitar la presión abdominal o la penetración profunda.
- El ejercicio fetal puede reducir la libido de la pareja.
INSTRUCCIONES Y CONSEJOS
- Una mayor lubricación puede causar problemas de higiene. Se recomienda que las mujeres se laven los genitales con agua tibia y eviten los jabones perfumados.
- Un masaje en la espalda después del orgasmo puede aliviar la incomodad.
- Se recomienda probar una nueva posición durante el coito.
- El aumento o disminución de género es variable.
- La masturbación y el orgasmo son aceptables en mujeres embarazadas menores de edad.
TERCER TRIMESTRE
- Las mujeres embarazadas pueden experimentar acidez, indigestión y hemorroides, todo lo cual inhibe el interés sexual.
- Después del orgasmo, el útero puede continuar contrayéndose durante un minuto o más. Algunas mujeres están felices de ver este fenómeno. A otras les preocupa dañar los productos para el embarazo, pero esto no ha sido probado.
- A medida que avanza el embarazo, una mujer puede sentirse aburrida o hermosa, por lo que dirigirá su interés sexual en cualquier dirección.
- En el tercer trimestre, pueden reaparecer la fatiga y los problemas relacionados causados por la falta de sueño y el estrés físico.
INSTRUCCIONES Y CONSEJOS
- Quizás cuando una mujer está en posición erguida o junto a ella, el sexo es más cómodo en una posición erguida.
- Quizás se requiera sustituir el coito por otras actividades sexuales.
- En este trimestre la embarazada necesita más caricias y ternuras.