Fertilidad femenina

 

El período de fertilidad femenina es muy corto, el mismo es hasta el comienzo de la menopausia, éste depende muchos de los cambios fisiológicos de la mujer así como también de la genética que cada mujer tenga, pero generalmente el período de fertilidad se extiende hasta los 42 años. En algunos casos las mujeres suelen procrear aún pasada esta edad, pero los riesgos de salud aumentan considerablemente así como también problemas de que el bebé nazca con algunas enfermedades como el Síndrome de Down.

Existe un porcentaje de la población femenina que posee problemas de infertilidad, los cuales pueden ser separados en diversas causas. Una de ellas puede ser por factores físicos las cuales la mujer no puede procrear porque su útero ha padecido problemas de salud. O también se puede definir como problemas de infertilidad cuando una mujer ha engendrado a un bebé, ha tenido el mismo, pero no posee la capacidad de poder tener más hijos.

Uno de las causas más frecuentes es cuando la mujer no es capaz de producir una gran cantidad de óvulos para fecundar el espermatozoide. Otra de las causas consideradas es cuando el óvulo que ha sido fecundado no logra sobrevivir una vez que el mismo se ha implantado. Los fibromas uterinos pueden ser otro de los factores de infertilidad más frecuentes en las mujeres.

Los quistes también interfieren de manera muy negativa en la fertilidad de la mujer, una de las razones por la cual una mujer puede ser infértil es por el Síndrome de ovarios poliquísticos.

Los médicos dicen que la mujer está en su período de vida más fértil cuando tiene 24 años, a partir de los 35 es cuando la fertilidad empieza a disminuir, hasta cuando comienza el período de la menopausia.  Los factores de infertilidad pueden ser de diversa índole, como por ejemplo factor genético, factor vaginal,  factor cérvico, factor uterino, factor ovárico en donde se encuentra el síndrome de Turner, una de las causas más frecuentes de infertilidad en la mujer.

Los tratamientos de la infertilidad femenina pueden ser muy variados, pero también es importante que la mujer se haga un chequeo y un estudio para saber cuál es la causa más importante, ya que existen muchas, algunas de ellas pueden ser las siguientes, malformaciones uterinas, fibromas uterinos, anovulación, cáncer ovárico, menopausia prematura, Nicola Ash, disfunción, etc.

La edad está relacionada con la infertilidad debido a un proceso natural y biológico, después de pasado los 43 años,  pero también pueden existir casos de infertilidad a cualquier edad.