Molestias durante el Embarazo:

molestias de embarazada

A medida que va creciendo el feto, el útero también va acelerando su tamaño  y esto afecta a otras partes de su cuerpo, aunque algunos cambios son originados por hormonas que el cuerpo secreta para nutrir y proteger al feto, e incluso para prepararlos para el nacimiento del bebé.

La mujer gestante experimentara en su cuerpo algunas molestias y estas pueden ser:

–          Hemorroides y Estreñimiento: La razón de sufrir de hemorroides o estreñimiento esta en los cambios  que las hormonas producen, endenteciendo el proceso del aparato digestivo, además durante el ultimo trimestre el útero agrandado aumenta  su presión sobre el recto, para evitar estas molestias trata de beber abundante agua y consuma abundante fruta y vegetales  ricos en fibra. También te puede ayudar el que bebas agua tibia en ayunas antes del desayuno esto ayudo a muchas mujeres a aliviar el problema.

–          Nauseas: Al igual que el estreñimiento esto también se debe a cambios metabólicos, Por las mañanas trata de levantarte lentamente  y puedes comer unas galletitas de soda. Coma en pequeñas porciones cada tres horas, consuma proteínas (leche, huevos, carne) antes de irse a dormir.

–          Acidez: Esto pasa cuando sus alimentos digeridos son empujados desde el estomago hacia el esófago, Como le mencionamos anteriormente durante el embarazo el proceso digestivo se endentece y el útero agrandado empuja al estomago hacia arriba. Si desea evitar este malestar de la acidez coma en pequeñas  porciones  varias veces durante el día, evites las comidas grasosas y espere una hora antes de irse a dormir, algunas mujeres hacen bien en colocar dos o tres almohadas bajo su cabeza para dormir (posición semisentada)

–          Fatiga: Trata de dormir 8 horas diarias y tome una siesta ya que  su organismo esta haciendo un gran esfuerzo, no efectué trabajos pesados  y siga una dieta balanceada.

–          Dolores de cabeza: En algunos casos de embarazo se presenta dolores de cabeza no en todos, las causas son tensión nerviosa, aumento de volumen en la sangre, por ello descanse lo suficiente y relajase, algunas mujeres logran alivio al dolor de cabeza caminando al aire libre, evite tomar medicinas a no ser por una receta medica.

–          Micciones frecuentes: El útero de la mujer gestante presiona a su vejiga así la vejiga esta casi vacía lo cual crea la sensación como si estuviera llena, nunca se aguante las ganas de miccionar.

–          Calambres: Estos calambres son originados por el aumento de peso de la mujer gestante puede pedir al doctor que le aconseje algunos ejercicios para aliviar estos molestosos calambres.

–          Manchas en la piel: Llamada también cloasma, son manchas oscuras que parecen en la piel y son originadas por las hormonas presentes durante la gestación. Muchas veces desaparecen después de dar  a luz, lo que te ayudara a prevenirlas es evitar a la luz solar.

–          Estrías: el aumento de peso en la mujer gestante hace que la piel soporte mayor tensión, estas molestosas estrías por lo general aparecen en el abdomen y desaparecen después del parto.

–          Várices: Son originadas por la presión que ejerce el útero en la parte baja del abdomen que dificulta la circulación, por lo general aparecen en las piernas cuando usted esta sentada o de pies por largos periodos de tiempo, La sugerencia es que no permanezca en la misma posición por mucho tiempo. Trate de moverse continuamente para estimular a la buena circulación, cuando le sea posible eleve las piernas incluso cuando esta en la cama puede poner una almohada en la cadera. Si esta sentada trate de elevar los pies, no utilice ropa demasiado ajustada, el doctor hasta puede recomendarle usar medias de soporte.

–          Dificultad de respirar: esto sucede en el tercer trimestre pues el feto mas espacio en su abdomen, le aconsejamos que respire profundamente durante varias veces al día pero trate de evitar hiperventilarse, duerma semisentada con varias almohadas, evite lugares contaminados y conglomerados.

–          Dolores de espalda: Es consecuencia del aumento del abdomen y de aumento de peso. Utilice calzados de tacón bajo, mantenga su espalda recta, y no cargue objetos pesados, practique ejercicios de relajación, ya que le ayudaran  a eliminar la tensión muscular.

–          Hinchazón: Esto se debe a la retención de agua, especialmente en los pies, eleve sus piernas  cada vez que pueda, no utilice ropas ajustadas que presionen a sus piernas, Recurre al doctor si nota que la hinchazón no solo es en sus pies y también si nota un aumento de peso excesivo.

Señal de alarma durante su embarazo:

  • Dolor al miccionar
  • Sangrado por la vagina
  • Hinchazón de manos y cara
  • Aumento brusco de peso
  • Dolor agudo del estomago
  • Fiebre
  • Ampollas o erupciones en el cuerpo
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Problemas en la visión.

Debe contactar inmediatamente a su medico si presenta algunos de estos síntomas.