Tratamiento en bebé con fiebre

La mayoría de los casos de fiebres en bebés son leves y puede tratarse fácilmente. Aún así, es fácil preocuparse cuando el bebé está inquieto y no se siente bien.

Aumento de la temperatura

La fiebre es muy común en los niños, 20-40% de ellos con un valor de temperatura alta cada año. La temperatura normal del cuerpo es de alrededor de 37 ° c. Si la temperatura de tu hijo es superior a 37,5 ° Celsius (C) o 38 ° C en la tomada en el recto, se considera que tiene fiebre.

La fiebre es la forma del cuerpo de luchar contra la infección y a menudo puede ser una buena señal. En general, la fiebre se produce cuando el sistema inmunológico del bebé, así como en resfriados e infecciones, lucha contra la tos o infecciones del oído. A la primera señal del ataque, el sistema de defensa del cuerpo libera químicos que combaten las infecciones en el torrente sanguíneo. Estos productos químicos afectan el termostato del cuerpo, que se encuentra en el cerebro y es llamado el hipotálamo. Aunque esta es bueno para alertar a los padres, el bebé siente malestar y mucha ansiedad.

Hay varias maneras que puede comprobar si un niño tiene fiebre:

 

  • Oral. El termómetro se coloca bajo la lengua, la boca se cierra y luego se toma la temperatura.
  • Área rectal. El termómetro se inserta en el recto fácilmente (en la parte inferior del niño) y se toma la temperatura.
  • La axila. El termómetro se coloca bajo el brazo y el brazo se mantiene pegado al cuerpo mientras se toma la temperatura.
  • Oreja. Un termómetro digital se inserta en la oreja y luego se toma la temperatura.

 

Asegúrate de leer las instrucciones que acompañan el termómetro antes de usarlo.

Hay muchos tipos de termómetros que puede utilizar:

 

  • Digital. Estos termómetros son rápidos y precisos y pueden utilizarse para tomar la temperatura oral, rectal y axilar.
  • Oreja, frente. Estos termómetros digitales se colocan en el oído o en la frente y sólo pueden utilizarse para tomar la temperatura en el oído, y la frente. Puede ser más caro que otros tipos de termómetros.
  • La cinta. Ellos se colocan en la frente del niño e indicar la temperatura de la piel, no la del cuerpo. No son muy precisos.
  • Cristal. Existen dos tipos de termómetros de vidrio; aquellos que contienen alcohol para colorear para medir la temperatura o los tradicionales que contienen mercurio. No se recomienda el uso de termómetros de mercurio porque el mercurio es altamente venenoso.

 

Disminución de la temperatura

Si tu hijo tiene fiebre pero es saludable para todos los demás aspectos, entonces puede que no necesites hacer nada más Asegúrate de que tiene suficientes bebidas no carbonatadas para mantener el nivel de líquido. Cuando un bebé o un niño es amamantado, el líquido más apropiado es la leche materna.

Si no parece sentirse bien o parece nervioso, puedes usar analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Ambos han demostrado ser eficaces para reducir la fiebre.

Otras cosas que pueden ayudar a bajar la temperatura:

 

  • Quitar la ropa para refrescarse al bebé
  • Mantenga la temperatura a un nivel cómodo cerrando o abriendo ventanas y calor. Tenga cuidado de no que no haya demasiado frío, alrededor de 18,3 ° C es una temperatura adecuada.
  • Bañarse con agua caliente, que puede reducir la fiebre con unos cuantos grados en menos de una hora. Luego del baño con agua caliente, abre las piernas ligeramente y pásale agua con una toalla o una esponja.

 

Cuándo llamar al médico

Para la mayoría de los niños, la fiebre es un problema menor, pero hay algunos niños que necesiten consultar a un médico. Siempre que te sea posible y más aún si el bebe tiene pocos días de nacido, llama a tu pediatra.