Alergias en el embarazo

Es importante poder llevar un control en el momento del embarazo, ya que se presenta una gran cantidad de inconvenientes, que afectan de gran manera nuestro entorno, como por ejemplo el tema que es céntrico en este tema; las alergias. Aunque parezcan muy “inocentes”, tienden a afectar con gran fuerza a las embarazadas.

Cuando tocamos la etapa de la primavera, la subida de temperaturas y el polen hace que una mujer embarazada tenga su nariz más sensible de lo común. Algunos datos que usted deberá saber relacionado a este tema, son los siguientes;

  1. Aunque le puede resultar algo incomodo es muy importante que no utilice medicamentos que ayuden a evitar la rinitis, cuando se encuentre en el primer trimestre de gestación, debido a que hay un alto riesgo de transmisión hacia el feto. Usted puede aliviar esas molestias tomando fruta rica en vitamina C y mucha cantidad de líquido. Otra alternativa que tenemos es practicar lavados con agua tibia y sal en la nariz, también evitar la comunión con organismos que logran desencadenar la crisis.
  2. Si usted ya ha pasado el primer trimestre, puede utilizar algunos fármacos como lo son; corticoides nasales, cetricina, vasoconstrictores. Claramente “Siempre debe ser bajo las recomendaciones y pautas de un especialista”.
  3. Algunas embarazadas presentas alergias agudas y necesitan un tratamiento relacionado a la inmunoterapia, mediante el cual se les llegara a vacunar semanalmente, de esta forma se fortalecerán los mecanismos de defensa.
  4. Si la gestante asmática se presenta de una manera diferente, es necesario que tenga un mayor seguimiento médico, debido a que la falta de oxigeno puede afectar de gran forma al bebe y tal vez pueda nacer con bajo peso.
  5. La medicación que es utilizada en las alergias son los antihistamínicos, aunque la mayoría esta contraindicados en la etapa del embarazo. Se suministra vía nasal u oral.
  6. Sin descartar este punto, también se le recomienda utilizar los corticoides tópicos nasales, ya que son los más utilizados en la etapa  de la gestación, porque actúan en la mucosa sin llegar aun al feto.
  7. Los vasoconstrictores que ayudan a eliminar la congestión nasal, están prohibidos en el embarazo porque pueden afectar con alto riesgo al feto.

Destacando que existen muy pocos estudios sobre los medicamentos antialérgicos en la etapa del embarazo, es primordial, siempre consultar al médico antes de tomar decisión alguna.