Consejos para prevenir la bronquiolitis


 

 

 

 

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que se produce por una infección  viral que afecta a los bronquiolos, aquellos que llevan el aire al pulmón. Cuando comienzan a inflamarse estas vías de oxigeno, se taponan y se cargan de mucosidad, provocando que el niño no pueda respirar.

Normalmente, la bronquiolitis  sucede en los dos primeros años de vida, produciéndose con más frecuencia en niños entre dos o seis meses de vida. Los niños que concurren a centros de cuidado y  los que están en presencia de fumadores, tienden a ser más afectados por esta enfermedad. Esta enfermedad es más usual que la padezcan en época otoñal e invernal.

Casi siempre suele ser leve la afección, pero a veces los bebés  se enferman de  fuertemente. Algunos llegan a la internación con la necesidad de oxigeno.

Al curarse de una bronquiolitis, los que la padecieron suelen alto riesgo de tener asma en algún momento de su vida, todavía no se sabe si realmente esta enfermedad produce la aparición de asma o solamente los niños que la padecen son más proclives a contraerla durante la lactancia.

Síntomas  que tiene la enfermedad

  • Congestión nasal o mucosidad
  • Tos
  • En algunas ocasiones fiebre
  • Respiración precipitada y ruidosa
  • No pueden dormir bien, ni alimentarse como se debe
  • Silbidos en el pecho

¿Cuándo debemos ir al médico?

Si su respiración está muy precipitada y esta va acompañado con:

Silbidos en el pecho, mucha fiebre, dificultad para comer, la tos cada vez es peor, sus labios y uñas se encuentran azuladas. No lo mediques sin previa autorización del médico. No frotes ninguna crema, ya que puedes provocar que empeore la situación.

¿Cómo se diagnostica la bronquiolitis?

Se diagnostica la bronquiolitis escuchando mediante instrumentos adecuados, que emiten los sonidos del interior del cuerpo.

Es fundamental tener al bebé bien hidratado, con humedad en el ambiente, limpieza nasal continua, con aspiraciones con perilla de goma. Le puede ser útil darle palmadas en la espalda y el pecho para que expulse la mucosidad de los bronquios. Esta enfermedad suele durar aproximadamente una semana. Los niños que necesiten oxigeno deberán ser internados. La administración  de los medicamentos suelen ser por nebulizadores o aerocamaras.

¿La enfermedad es contagiosa?

Si es contagiosa, pero el proceso de la enfermedad varía  según la edad de la persona que la contraiga.  En un niño de cinco o seis años por ejemplo, el virus puede  ser más leve, comparado con un anciano o un bebé menor a seis meses, este podría ser un caso muy delicado.

Medidas para prevenir la bronquiolitis

  • La lactancia materna puede prevenir o reducir las infecciones virales disminuyendo su gravedad.
  • Tener el calendario de vacunación al día, dependiendo de la edad del niño. Para bebés prematuros, existe una vacuna contra el virus sincitial respiratorio.
  •  Tener los controles con el pediatra al día.
  • Trate de evitar el tabaquismo  el hacinamiento.