Guía para padres primerizos

Han experimentado embarazos, partos y partos, y ahora están listos para volver a casa y comenzar la vida con sus hijos. Pero cuando llegan a casa, pueden sentir que no saben lo que están haciendo.

Estas técnicas pueden incluso ayudar a los nuevos padres más nerviosos a sentirse rápidamente confiados en la tarea de mirar al recién nacido.

Pedir ayuda después del nacimiento

Considere pedir ayuda durante este tiempo, puede estar muy ocupado. Cuando esté en el hospital, hable con los expertos que le rodean. Muchos hospitales tienen especialistas en alimentación o consultores en lactancia que pueden ayudarla a comenzar a amamantar o alimentar con biberón. Las enfermeras también son un recurso excelente para aprender a levantar, pegar fresas, cambiar y cuidar a los bebés.

Para obtener ayuda en casa, es posible que deba contratar a una enfermera de bebés, una partera o un vecino juvenil responsable para que lo ayude en los días posteriores al parto. Su médico u hospital pueden ayudarlo a encontrar información sobre los servicios de limpieza y pueden recomendar algunas agencias de servicios de limpieza.

Los familiares y amigos a menudo quieren ayudar. Incluso si no está de acuerdo con ciertas cosas, no desprecie su experiencia. Sin embargo, si no desea recibir visitas o tiene otras inquietudes, no se sienta satisfecho con la restricción del acceso.

Manejar a un recién nacido

Si no pasa mucho tiempo con su recién nacido, entonces su debilidad puede ser abrumadora. A continuación, se muestran algunas consideraciones básicas:

  • Lávese las manos (o use un desinfectante de manos) antes de cargar al bebé. Los recién nacidos no tienen un sistema inmunológico fuerte, por lo que corren riesgo de infección. Asegúrese de que todas las personas que toquen al bebé tengan las manos limpias.
  • Sostenga la cabeza y el cuello del bebé. Debe apoyar su cabeza cuando sostenga al bebé en posición vertical o acostado.
  • No sacuda al recién nacido cuando juegue o desahogue su frustración. Los temblores pueden causar hemorragia cerebral e incluso la muerte. Si necesita despertar al bebé, no lo sacuda. Solo toca sus pies o mejillas.
  • Cuando coloque a un bebé, asegúrese de abrochar el cinturón del cochecito o del asiento para el automóvil. Restrinja las actividades que pueden ser muy difíciles o molestas.
  • Recuerde, el recién nacido no está listo para jugar con rudeza, como ponerlo de rodillas o lanzarlo al aire.

Crear lazos afectivos y tranquilizar al bebé

El vínculo afectivo puede ser una de las partes más agradables del cuidado de un bebé. Ocurre en el momento más sensible de las primeras horas y días después del nacimiento, cuando los padres y los bebés han establecido un vínculo profundo. El contacto íntimo puede promover la conexión emocional.

Para los bebés, el apego apoya el crecimiento emocional, que afecta otros aspectos del desarrollo infantil, como el desarrollo físico. Otra forma de hacer conexiones es «enamorarse» del bebé. Cuando los niños tienen padres u otros adultos que los aman incondicionalmente, prosperarán.

Empiece a establecer contacto abrazando al bebé y tocándolo suavemente. Tanto usted como su pareja pueden utilizar el contacto «piel a piel» cuando «abrazan» o «alimentan» al bebé.

Los bebés, especialmente los prematuros y los bebés con problemas de salud, pueden responder al masaje para bebés. Ciertos tipos de masajes pueden mejorar la unión y ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse. Hay muchos libros y videos sobre masajes para bebés. Pídale a su médico que le recomiende algunos. Sin embargo, debido a que los bebés no son tan fuertes como los adultos, deben tener cuidado. Por eso, es importante masajearlos suavemente.

Cuando los bebés hablan, cantan, baco o arrullan, generalmente les gusta el sonido de la voz. A su bebé también le puede gustar escuchar música. Las campanas y los teléfonos con música son otras buenas formas de estimular la audición de su bebé. Si su hijo está molesto, trate de cantarle, recitar rimas o poemas infantiles, o léalo en voz alta mientras lo sostiene suavemente en una silla.

Algunos bebés son más sensibles al tacto, la luz o el sonido que otros, y pueden asustarse o llorar fácilmente, dormir menos de lo esperado o volver la cara cuando alguien está hablando o cantando. Si su bebé se encuentra en esta situación, reduzca el ruido y la iluminación a un nivel bajo o medio.

Otra forma de consolar a un bebé es envolverlo (envolver bien la manta), lo cual es muy útil para los bebés durante las primeras semanas. Cada nuevo padre debe aprender a hacerlo. Para «atar» al bebé correctamente, los brazos deben estar cerca del cuerpo y se debe permitir algún movimiento de las piernas. Envolver al bebé no solo lo mantiene caliente, sino que también le brinda seguridad y comodidad al recién nacido. Envolver al bebé también puede ayudar a reducir el reflejo de sobresalto, que puede despertar al bebé.

Esta es la forma de fajar a un bebé:

  • Desdobla la manta y dobla ligeramente una esquina.
  • Coloque la espalda del bebé sobre la manta y la cabeza sobre la esquina doblada.
  • Envuelva la esquina izquierda del cuerpo del bebé y colóquela debajo de la espalda del bebé, es decir, debajo del brazo derecho.
  • Coloque la esquina inferior en el pie del bebé y dóblela hacia la cabeza. Si la manta está demasiado cerca de la cara del bebé, dóblela. Asegúrese de no envolver las nalgas con demasiada fuerza. Las caderas y las rodillas deben estar ligeramente dobladas y estiradas. Empacar al bebé con demasiada fuerza aumenta la posibilidad de displasia de cadera.
  • Envuelva la esquina derecha alrededor del bebé y colóquelo debajo de la espalda a la izquierda. Solo quedan expuestos el cuello y la cabeza. Para asegurarse de que la ropa de su bebé no le quede demasiado apretada, verifique si puede poner las manos entre la manta y el pecho de su bebé para que pueda respirar fácilmente. Sin embargo, debe asegurarse de que la manta no esté demasiado suelta para evitar que se disuelva.
  • Después de los dos meses de edad, el bebé no debe esconderse adentro. A esta edad, algunos bebés pueden voltearse mientras llevan ropa, lo que aumenta el riesgo de desarrollar pequeños Estados insulares en desarrollo.

Todo acerca de los pañales

Antes de irse a casa, es posible que haya decidido usar pañales desechables o de tela. No importa cuál uses, tu pequeño ensuciará el pañal unas 10 veces al día o 70 veces a la semana.

Antes de cambiarle el pañal a su bebé, asegúrese de tener todo lo que necesita. De esta forma, no tendrás que dejar al bebé desatendido en el cambiador. Necesitará lo siguiente:

  • Pañales limpios
  • Sujetador (si usa pañales de tela)
  • Ungüento para la zona del pañal
  • Toallitas húmedas para bebés (o un recipiente con agua caliente y una toalla o algodón)

Cada vez que el abdomen se mueva o el pañal se moje, ponga al bebé boca arriba y quítele el pañal sucio. Limpie suavemente el área genital del bebé con agua, hisopos de algodón y toallas o toallitas húmedas. Tenga cuidado al quitarle los pañales a los niños, ya que la exposición al aire puede provocar la micción. Cuando limpie el área genital de una niña, límpiela de adelante hacia atrás para evitar infecciones del tracto urinario. Para prevenir o curar la erupción, aplique ungüento. Recuerde lavarse las manos con frecuencia después de cambiar pañales.

La dermatitis del pañal es un problema común. Generalmente, la dermatitis es un sarpullido rojo y ondulado que desaparece con un poco de crema después de unos días de baño con agua tibia, y en ocasiones sin pañal. La mayoría de las erupciones ocurren porque la piel de los bebés es sensible e irritada por pañales mojados o sucios.

Para prevenir o curar la dermatitis del pañal, pruebe las siguientes técnicas:

  • Cambie con frecuencia el pañal de su bebé y lo más pronto posible, después de que mueva el vientre.
  • Limpie el área suavemente con agua y jabón suave (las toallitas a veces pueden causar irritación). Luego aplique una capa muy espesa de crema para la dermatitis del pañal. Las cremas de óxido de zinc son convenientes porque forman una barrera contra la humedad.
  • Si usa pañales, lávelos con un detergente no perfumado ni colorante.
  • Mantenga a su bebé sin pañales temporalmente durante el día. Esto le da a la piel la oportunidad de ventilar.

Si la dermatitis del pañal persiste durante más de tres días o parece estar empeorando, llame a su médico. Esto puede deberse a una infección por hongos que requiere medicamentos recetados.

Aspectos básicos del baño

Antes de que ocurran las siguientes situaciones, déle a su bebé un baño de esponja:

  • El cordón umbilical se cae y el ombligo está completamente curado (1-4 semanas)
  • Cura de la circuncisión (1-2 semanas)

En el primer año, dos baños a la semana son suficientes. Bañarse con más frecuencia puede provocar sequedad en la piel.

Antes de bañar a su bebé, prepare los siguientes elementos:

  • Paño suave limpio
  • Jabón y champú suave para bebés sin fragancia
  • El cepillo suave estimula el cuero cabelludo del bebé.
  • Toalla o manta
  • Pañales limpios
  • Ropa limpia

Esponja de baño. Para un baño de esponja, busque una superficie plana y segura (como un vestidor, piso o mostrador) en una habitación cálida. Llenar con agua cerca del fregadero (si está disponible) o en un recipiente con agua tibia (no agua caliente). Desnude al bebé y envuélvalo en una toalla. Use un paño humedecido con agua (o una bola de algodón limpia) para limpiar los ojos del bebé, comenzando con un ojo y trabajando desde la esquina interior hasta la esquina exterior. Use un paño limpio u otra bola de algodón para limpiar el otro ojo. Limpie la nariz y las orejas del bebé con un paño húmedo. Luego, vuelva a humedecer el paño con un poco de jabón, lávese el rostro suavemente y luego séquelo con una toalla sin frotar la piel.

A continuación, aplique espuma con champú para bebés y lave suavemente la cabeza del bebé. Luego enjuágate. Lave el resto del cuerpo suavemente con jabón y un paño húmedo, prestando especial atención a las arrugas que se forman debajo de las axilas, detrás de las orejas, alrededor del cuello y genitales. Después de limpiar estas áreas, asegúrese de que estén completamente secas. Luego ponga un pañal y vista al bebé.

La bañera en el baño. Cuando su bebé esté listo para bañarse, los primeros baños deben ser breves y suaves. Si el bebé se irrita, vuelva a utilizar el baño de esponja durante una semana o dos. Luego intenta bañarlo de nuevo.

Además de los elementos que mencionamos anteriormente, también necesita lo siguiente:

  • Una bañera para bebés con 2 a 3 pulgadas de agua tibia (¡no caliente!). Para probar la temperatura del agua, sumerja el interior de su codo o muñeca en el agua. La bañera para bebés está hecha de plástico y se puede colocar en la bañera. El tamaño es adecuado para bebés y facilita el baño.

Quítele la ropa y colóquelo inmediatamente en el agua en una habitación cálida para evitar el frío. Asegúrese de que la profundidad del agua en el balde no exceda de 2 a 3 pulgadas y que no entre más agua en el balde. Primero use una mano para sostener la cabeza del bebé y la otra mano para guiar los pies del bebé hacia el agua. Háblele en voz baja, luego ponga lentamente al bebé en la bañera hasta que el agua le llegue al pecho.

Use una toalla para frotar su cara y cabello. Use las yemas de los dedos o un cepillo suave para bebés para masajear suavemente el cuero cabelludo de su bebé, incluida la fuente (puntos blandos) en la parte superior de la cabeza. Cuando enjuague el jabón o el champú de la cabeza del bebé, coloque una mano en la frente para que el jabón fluya hacia los lados y no entre en los ojos del bebé. Enjuague suavemente el resto del bebé con agua y una pequeña cantidad de jabón.

Durante todo el proceso de baño, vierta agua regularmente sobre el cuerpo del bebé para evitar que sienta frío. Después del baño, envuelva inmediatamente al bebé en una toalla y asegúrese de cubrirle la cabeza. Las toallas para bebés con capucha son perfectas para mantener a los bebés calientes después del baño.

Cuando bañe a su bebé, no lo deje solo. Si necesita salir del baño, envuelva al bebé en una toalla y llévela consigo.

Cuidado del cordón umbilical y la circuncisión

Después de la circuncisión, generalmente se usa una gasa empapada en vaselina para cubrir la punta del pene para evitar que la herida se pegue al pañal. Después de cambiar el pañal, frote suavemente la punta limpia con agua tibia. Luego, coloque vaselina en la parte superior del pene para evitar que se pegue al pañal. El enrojecimiento o la inflamación del pene deberían curar en unos pocos días, pero si el enrojecimiento aumenta y aparecen hinchazón o ampollas purulentas, puede haber una infección y debe llamar al médico del bebé de inmediato.

El cuidado del cordón umbilical del recién nacido también es muy importante. Algunos médicos recomiendan limpiar el área con hisopos con alcohol hasta que el muñón del cordón umbilical esté seco y se caiga, lo que generalmente ocurre dentro de los 10 días a 3 semanas. Pero otros médicos recomiendan no tocar el área. Hable con el médico de su hijo para conocer sus preferencias.

El área del ombligo del bebé no debe sumergirse en agua hasta que el muñón del cordón umbilical se haya caído y el área haya sanado. Hasta que caiga, el muñón del alambre cambiará de amarillo a marrón o negro. esto es normal. Si el área del botón de su abdomen está roja, huele mal o drena, llame a su médico.

Alimentar y hacer eructar a su bebé

Ya sea que esté amamantando o alimentando con biberón, es posible que se sorprenda por la frecuencia de esta operación. Generalmente, se recomienda alimentar al bebé según sea necesario. Siempre que parezcan tener hambre. Los bebés pueden avisarle llorando, metiéndose los dedos en la boca o haciendo sonidos de succión.

Los bebés recién nacidos deben alimentarse cada 2 a 3 horas. Si está amamantando, déle a su bebé la oportunidad de extraer de 10 a 15 minutos de cada leche materna. Si usa leche de fórmula, lo más probable es que su bebé beba alrededor de 60 a 90 ml (2 a 3 onzas) de leche cada vez que lo alimente.

Es posible que algunos recién nacidos necesiten despertarse cada pocas horas para asegurarse de que tienen suficiente comida para comer. Si necesita despertar al recién nacido con frecuencia, o si su bebé no parece interesado en alimentarse o succionar, llame al médico.

Si está usando fórmula de leche, puede controlar fácilmente si su bebé ha comido suficiente comida. Sin embargo, puede ser más difícil si amamanta. Si su bebé parece satisfecho y necesita humedecer unos seis pañales al día, mover el abdomen varias veces, dormir bien y aumentar de peso con regularidad, significa que está comiendo lo suficiente.

Otra buena manera de determinar si su bebé está tomando leche es comprobar si los senos se sienten llenos antes de amamantar (no después de amamantar). Si le preocupa el crecimiento o el horario de alimentación de su hijo, consulte a su médico.

Los bebés a menudo tragan aire mientras comen, lo que puede causarles molestias. Para evitar este problema, queme al bebé con frecuencia. Si le da un biberón de leche, o cada vez que lo amamanta, trate de batir cada 2 a 3 onzas (60 a 90 ml) de leche.

Si su bebé es propenso a ventilar durante la alimentación, tiene ERGE o se ve un poco quisquilloso, entonces si está alimentando con biberón, intente batir cada onza (30 ml) de leche, y si está amamantando, trate de batir cada cinco minutos.

Prueba estas técnicas para hacerlo eructar:

  • Coloque a su bebé en posición vertical con la cabeza sobre los hombros. Sostenga la cabeza y la espalda de su bebé y déle palmaditas suaves en la espalda con la otra mano.
  • Sienta al bebé en tu regazo. Sostenga el pecho y la cabeza del bebé con una mano, y coloque la barbilla del bebé en la palma de la mano de modo que el extremo inferior de la palma esté en contacto con el pecho del bebé (sostenga la barbilla del bebé con cuidado, no la garganta). Déle palmaditas en la espalda con la otra mano.
  • Coloque al bebé boca abajo en su regazo. Sostenga la cabeza del bebé y asegúrese de que esté más alta que el pecho. Luego, dale palmaditas o frota su espalda.

Si el bebé no pelea después de unos minutos, cambie de posición e intente pelear durante unos minutos antes de volver a alimentarlo. Después de cada toma, se le dio fresa al bebé. Después de eso, manténgalo en posición vertical durante al menos 10-15 minutos para evitar los vómitos.

Aspectos básicos del sueño

Como padre primerizo, es posible que se sorprenda al descubrir que un recién nacido que parece necesitarlo cada minuto de cada día en realidad duerme unas 16 horas o más.

Los recién nacidos suelen dormir de 2 a 4 horas. No espere que duerma toda la noche. Los sistemas digestivos de los bebés son tan pequeños que necesitan ser alimentados cada pocas horas y necesitan que los despierten si no han comido durante cuatro horas (o si el médico está preocupado por el aumento de peso, es necesario despertarlos con más frecuencia). .

¿Cuándo puede esperar que su bebé se duerma toda la noche? Muchos bebés no pueden dormir por la noche (de 6 a 8 horas) a los tres meses de edad, pero si usted no lo hace, no se preocupe. Como los adultos, los bebés deben desarrollar sus propios patrones y ciclos de sueño. Por lo tanto, si su recién nacido está aumentando de peso y está sano, no se decepcione si todavía no está dormido cuando tenga 3 meses de edad.

Es importante que siempre deje que su bebé duerma boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Otros hábitos para dormir seguros incluyen: no usar mantas, cojines, pieles de oveja, peluches o almohadas en una cuna o cuna (estos artículos pueden ahogar al bebé) y compartir la habitación con los padres (pero no en la cama) meses. Además, debe asegurarse de cambiar la posición de la cabeza del bebé durante la noche (hacia la derecha y luego hacia la izquierda) para evitar que se forme un área plana en un lado de la cabeza.

Muchos recién nacidos «intercambian» día y noche. Suelen estar más despiertos y alertas por la noche y más somnolientos durante el día. Una forma de ayudarlos es reducir la irritación nocturna. Mantenga la luz suave, como usar una mesita de noche. Guarde juegos y hable con los bebés todos los días. Cuando su bebé se despierte durante el día, intente despertarlo un rato hablando y jugando.

Si bien tratar con bebés recién nacidos puede generar ansiedad, en unas semanas desarrollará una rutina y se convertirá en un experto. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre algo, pídale a su médico que le recomiende recursos que puedan ayudarlo a usted y a su bebé a crecer juntos.