Lo que debes saber acerca de la Infertilidad masculina

 

La Infertilidad se refiere a la incapacidad de una pareja de concebir un embarazo después de un año de vida sexual activa sin utilizar ningún método anticonceptivo.

Durante mucho tiempo se pensó que la infertilidad era exclusivamente femenina; sin embargo, en la actualidad se sabe que más del 50% de los casos de infertilidad en una pareja está provocada por un problema en el hombre.

Causas de la infertilidad masculina

En el hombre, la fertilidad depende de dos grandes aspectos: la cantidad y calidad de los espermatozoides y de la posibilidad de que esos espermatozoides lleguen bien al lugar adecuado, es decir al fondo del saco vaginal. La infertilidad puede deberse a problemas en cualquiera de estos dos aspectos.

La dificultad de los espermatozoides para llegar al cuello del útero puede tener su origen en trastornos eyaculatorios o trastornos en la función sexual. En el primer caso, los problemas pueden estar provocados por patologías neurológicas que impiden una eyaculación normal, o por trastornos anatómicos provocados por malformaciones en los conductos de salida en la vía excretora seminal.

La disminución en la cantidad y calidad de los espermatozoides puede estar provocada por diversos factores. En primer lugar, puede tratarse de problemas congénitos, es decir que desde el nacimiento ya existe una deficiencia en cuanto a la producción de espermatozoides.

En segundo lugar, la disminución de la cantidad y calidad de los espermatozoides puede ser una consecuencia de procesos inflamatorios, el más clásico son las paperas.

Por último, la medicación para algunas enfermedades, sobre todo las oncológicas, también pueden provocan deficiencias en cuanto a la calidad y cantidad de los espermatozoides.

Tratamiento de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina puede tener tratamiento en determinados casos. Cuando la infertilidad se debe a un componente genético es muy difícil tratarla. Sin embargo, cuando existen factores externos que están afectando la producción de espermatozoides o la calidad de los mismos, esos factores ambientales sí pueden corregirse.

Para este último caso pueden utilizarse remedios que tienen un gran poder antioxidante, debido a que los espermatozoides son muy sensibles a la oxidación, la cual puede tratase con determinados compuestos vitamínicos.

Además de los medicamentos, el hombre debe consumir una dieta saludable, evitar el alcohol y el tabaco y realizar ejercicios. Estos hábitos pueden contribuir a mejorar el problema de infertilidad masculina.